Ésta es la iniciativa de AMLO para que nadie gane más que el presidente de México

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración superior a la del Presidente.

Conferencia matutina de hoy 28 de mayo en Palacio Nacional. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de conceder a una suspensión a los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que de ser necesario enviará otra iniciativa al Congreso para que la ley quede "lo suficientemente clara"

El Presidente sugirió que se trataba de un fallo constitucional, pues la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue reformada desde el 12 de mayo del año pasado. 

Dicha ley reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución establece, en su fracción II, que ningún servidor público podrá recibir remuneración superior a la del presidente de la República.


“Ningún servidor público obligado por la presente ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, dictamina el documento.

¿Cuál es el sueldo del Presidente? 

La iniciativa establece que el sueldo presidencial sería de mínimo 131 mil 315 pesos y un máximo de 143 mil 055 pesos mensuales. También, regula los salarios de acuerdo con la jerarquía en la función pública que desempeña y establece que:

  • Los servidores públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión que deberá ser proporcional a sus responsabilidades
  • Los servidores públicos de organismos autónomos reconocidos por las leyes federales o locales también deberán acogerse a la nueva legislación.
  • Las remuneraciones de los servidores públicos que sean superiores a las del Presidente deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes. 

La iniciativa fue presentada ante la SCJN, pero algunos de los puntos fueron declarados desde el 20 de mayo del 2019. Ante esto, se han realizado múltiples amparos por parte de organismos autónomos para impedir su que sea constitucional.

AMLO analiza enviar otra iniciativa

Durante conferencia matutina, el Presidente demostró su rechazo ante el decreto de la Corte y aseguró que de ser necesario se enviaría de nuevo la propuesta.

"No me gustó y lo digo de manera franca, abierta, también con todo respeto, la decisión que tomaron en la Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República.
"No sé cuál fue la interpretación que se utilizó, cuál fue la justificación, lo que les puedo decir es que mientras esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley (...) si no quedó muy claro cómo está en el artículo 127, podría yo enviar otra iniciativa, no es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos", dijo.

Reducción de sueldos por coronavirus 

Dentro de las acciones tomadas en el plan de austeridad por la crisis derivada de la emergencia sanitaria por coronavirus, López Obrador había establecido la reducción del salario de los funcionarios públicos dentro del Plan Económico para enfrentar el coronavirus en su primer punto:

  • Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva y dependerá de los ingresos. 
  • Los altos funcionarios públicos, que incluye desde los subdirectores hasta el Presidente, no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año

LP 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS