El hoy secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, abrió las puertas de su pasado a MILENIO, para recordar cómo pasó de ser un niño que creció rodeado de libros y cambiando constantemente de escuela, a fundar partidos políticos desde su adolescencia y ostentar diversos cargos público; pero sin perder el gusto por bailar música afroantillana, pintar al óleo, escribir y soñar con ser útil a la sociedad.
Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, comencemos con tu espacio físico. Tienes una gran cantidad de libros, de retratos, esculturas incluso; platícanos un poco de eso.
-Bueno, libros tengo desde hace mucho tiempo; nací rodeado de libros. Mi papá tenía una biblioteca de unos 4 mil volúmenes, entonces cuando era niño acomodaba los libros y me fue naciendo un amor por los libros. Me familiaricé con muchos títulos y con muchos autores que después los fui viendo en el tiempo (…) Entonces ya tenía una cierta identidad y luego años después, mi mamá entra a la primera maestría de la Universidad Pedagógica Nacional, la biblioteca se hizo todavía más grande con una gran cantidad de volúmenes nuevos de pedagogía. Cuando me salí de mi casa tenía 19 y me lleve algo de ropa y libros, dos libreros enteros con un montón de libros y actualmente tengo una biblioteca en la casa de más de 10 mil volúmenes. Tengo una buena biblioteca, que a mi paso por diversas responsabilidades, va creciendo. Aquí en la secretaría me llegan muchos libros, me regalan muchos libros, editoriales que mandan libros, dependencias de gobierno que editan libros, entonces se va haciendo una biblioteca. Cuando estuve en Desarrollo Social también salí con muchos libros.
¿Cuál consideras que te ha marcado, que ha hecho más eco en ti?
-Hay varios, por ejemplo en el caso de la novela varios libros de José Revueltas: Los Errores, Los Motivos de Caín, Los Días terrenales, son libros muy fuertes, formidables. Hay libros de autores de otros lados como Milan Kundera: La Broma, La vida está en otra parte, La risa y el olvido. También sensacionales sobre México: La revolución interrumpida de Adolfo Gilly, es un gran clásico y está un libro de Octavio Paz que resume muchos ensayos que se llama El ogro filantrópico, un libro formidable también, de más reciente lectura, un libro muy muy bueno es el de este Leonardo Padura, del cubano El hombre que amaba a los perros, es un libro sensacional, es historia de México, es historia de España, es historia de Rusia es una visión también sobre la libertad muy interesante.
Tú, has escrito libros también.
-Sí, he publicado trece libros.
¿Cuál es el más significativo para ti?
-Yo creo que uno que es punto referencial es Las claves de AMLO, es un libro que se agotó totalmente; tengo en mi casa los únicos 8 ejemplares que quedaron, porque toda la edición se vendió.
Nos decías Martí que este gusto por la lectura, por los libros, nació a través de tus padres; ambos fueron profesores, incluso estuviste en tres primarias distintas por esa razón.
-Sí, de hecho entro a la primaria Santiago R. de la Vega, donde daba clases mi mamá; después paso a la Libertadores de América, donde daba clases mi papá. Para el último año de la primaria yo le pedía a mis padres que me dejaran en una primaria donde ellos no fueran maestros, ¿por qué?, porque si me iba bien académicamente no tenía mérito porque es hijo del maestro, y si me iba mal en algún momento, no puede ser, es hijo del maestro, entonces no era fácil la situación para uno, entonces me fui a la Jonases Balzac, y ahí terminé la primaria.
¿Disfrutaste tu infancia? ¿Cómo fue?
-Sí, evidentemente es una infancia con mucha educación cívica. Cuando comíamos se hablaba de cosas importantes, se veían los informes presidenciales, se analizaban críticamente, se hablaba de los acontecimientos nacionales, internacionales, mis papás nos preguntaban sobre eso; llegaban varios periódicos, o sea había mucha información. Cuando somos adolescentes, nosotros ya tenemos información muy vasta de las cosas. Yo estaba en la secundaria 35, estuve en dos secundarias, empecé en la 51 “Carlos Benítez Delorme”, terminé en la 35 la “Vicente Guerrero” que está a una cuadra y media de la Prepa 6, sobre Corina, mi hermana más grande estaba en la prepa 6, yo en la 35, salíamos juntos, nos íbamos al centro de Coyoacán y ahí había mucha información política.
Qué eso sin duda influyó a que a los 14 años fundaras el Partido Socialista Unificado de México.
-Sí, de hecho en agosto de 1981, cuando yo tenía 14 años, sale la convocatoria de dirigentes de 5 partidos de izquierda para fusionarse y formar el Partido Socialista Unificado de México, ahí decido yo participar, y desde entonces no dejé de participar nunca.
Y a los 22 años fuiste también fundador del PRD.
-Claro, a los 22 años, en 1989, se funda el PRD, también soy fundador de éste y, en aquel entonces, ya había participado en la fundación del PSUM, ya había participado en el movimiento de los temblores del 85, en el rescate y organización vecinal en la colonia Doctores y ya había participado en la Preparatoria 7 en el movimiento estudiantil de CU, en defensa de la gratuidad de la educación pública superior, entonces ya cuando se forma el PRD, aunque yo soy muy joven, pues ya tengo 8 años de experiencia política y no solo yo, mi generación, muchos de los jóvenes que participan en aquel entonces, vienen de aquella experiencia, son varios acontecimientos, los temblores del 85, el movimiento en la UNAM, la insurgencia cívica con Cuauhtémoc Cárdenas, es una generación de muchos cuadros, ésta a la que pertenezco yo.
Ahora eres secretario de Gobierno de la Ciudad de México, es tu presente político, ¿cuál de todos los cargos que has ostentado a lo largo de tu carrera política consideras qué ha sido el qué más te ha apasionado?
-Por cierto también soy fundador de Morena.
Por supuesto, fuiste el primer presidente del partido.
En el 2012, soy el primer presidente de Morena.
Cuando pasó de constituirse como asociación civil a partido.
Sí, es el momento en el que decide ser partido y me eligen como su primer presidente nacional.
Bueno, es difícil, escoger una sola responsabilidad, de hecho ha habido varios momentos fuertes para mí, yo llego a la Asamblea Legislativa a los 30 años, y me eligen coordinador parlamentario y presidente de la Comisión de Gobierno, es una responsabilidad muy fuerte, una periodista me decía es prácticamente licenciatura, maestría y doctorado en tres años sobre vida parlamentaria. Ésta es una experiencia muy, muy intensa y luego en la Cámara de Diputados me toca tres años después, inmediatamente la etapa en la que está, en la primera alternancia y somos un grupo parlamentario pequeño, pero que podía hacer mayoría con el PRI o mayoría con el PAN y nos toca el tema de los diálogos con el EZLN. Sacamos adelante el tema de la tribuna para los indígenas zapatistas, frenamos el IVA en medicinas y alimentos, en aquel momento, es una etapa muy interesante esa, pero en gobierno me toca estar inmediatamente después con López Obrador como subsecretario de Gobierno y luego como secretario de Desarrollo Social con Marcelo Ebrard, me toca echar a andar los programas de mejoramiento barrial, comedores comunitarios, uniformes escolares y este, luego posteriormente me toca ser el presidente nacional de Morena
Hoy estoy aquí, luego fui presidente del Senado, primer presidente de izquierda en el Senado de México con primera mayoría de izquierda en la historia del Senado y ahora estoy aquí en la Secretaría de Gobierno en un momento clave aquí con Claudia Sheinbaum que es jefa de Gobierno, es una figura muy importante nacional también, entonces cuál responsabilidad escojo, cuál te digo, si cada una tiene una historia muy especial, antes bien estoy agradecido con la vida por este privilegio histórico de tener estas responsabilidades en esta etapa de cambios.
Algo qué es común en todas las responsabilidades es la pasión que tienes por hacerlo.
Pero hablando de pasiones fuera del ámbito político, ¿qué es lo que apasiona a Martí Batres como persona? ¿qué es lo que hace en sus ratos libres?
-Ratos libres es una utopía, me dicen, ‘ahora que tengas un tiempo libre’, no hay tiempos libres. Bueno, me gusta mucho estar con mi familia, con mis hijos, mi esposa, con la familia, con mi padre, mis hermanas, lo disfruto mucho, me gusta pintar al óleo y dibujar.
Vemos que tienes aquí en tu oficina un cuadro.
Aquí tengo un cuadro que pinté del Zócalo.
Haces retrato a lápiz.
Hago retrato a lápiz cuando tengo algún tiempo libre, este retrato, perdón este cuadro lo terminé ahora en el confinamiento de la pandemia, pero tengo cientos de dibujos a lápiz que he hecho en algún momento. He hecho mucho retrato; a Gabriel García Márquez le regalé su retrato, a don Julio Scherer le regalé su retrato y este, don Julio muy agradecido me mandó un libro después que decía “hay amistades qué nacen en una tarde” en su dedicatoria, entonces esa es una de mis pasiones, me gusta mucho la lectura, eso me apasiona mucho, bueno ya hablamos de eso.
También te gusta bailar.
-Me gusta bailar, me gusta bailar ritmos afroantillanos.
Cómo nace tu gusto por los ritmos afroantillanos
-Son merengue, cumbia, mi gusto nace en dos momentos: uno, iba con mis papás a los festejos de los partidos de izquierda, y entonces había frecuentemente en el Salón Riviera, que ya desapareció, había ahí bailes, baile en solidaridad con el sindicato de la UNAM. Entonces iba con ellos, mis papás bailaban muy bien, mi padre vive, mi mamá ya falleció y ahí fui observando cómo bailaban y luego cuando vienen los temblores del 85, que me toca estar en la colonia Doctores, pues la comunidad fue superando el dolor, la tragedia pues de los temblores pues con una convivencia frecuente, entonces ahí me nació el gusto por la cumbia, en la colonia Doctores.
Oye Martí y pasando al lado contrario, de pasiones pasamos a temores, ¿qué es lo que te atemoriza?
-Bueno no tengo temores, que digas estos son mis grandes temores, siempre tengo preocupaciones, minuto a minuto de que las cosas salgan bien.
Y tus sueños? ¿Con qué sueña Martí Batres?
-Sueño con ser útil a la sociedad, con ser útil a los procesos de cambio que vive la sociedad mexicana y cada día trato de aportar mi granito de arena para eso.