Ante el repunte en los casos de covid-19 entre diputados del Congreso de Nuevo León, el coordinador del Grupo Legislativo del PT, Asael Sepúlveda, propuso públicamente que las sesiones sean virtuales, y que sólo acudan de manera presencial los integrantes de la mesa directiva.
- Te recomendamos Honran con exposición a personal médico y artistas fallecidos por covid Política
El diputado agregó que por fortuna se reformó la Ley Orgánica de Poder Legislativo para que haya sesiones plenarias híbridas, es decir, una parte de los diputados estarían de manera virtual, y la otra parte presencial.
“Ya es el momento de plantearnos, a lo mejor que esté en el Pleno nada más la mesa directiva y todos los demás en línea, para abatir los niveles de riesgo; nada más para que te des una idea, el Congreso de Durango acaba de suspender actividades una semana para sanitizar todo, en el caso de Nuevo León se sanitiza cada semana, pero seguimos sesionando en el Pleno tres días a la semana.
“Tenemos que empujar a hacer sesiones a distancia y aprovechando que la ley ya lo permite; entonces tendremos que señalar que ningún diputado entre, nada más los de la mesa directiva”, comentó.
Lo anterior, luego de que esta semana dieron positivo de covid-19 las diputadas Alicia Esperanza Rodríguez, del PRI, Beatriz de los Santos, del PAN y Nancy Holguín, del PAN, además de Zeferino Juárez, del PRI, quien tiene casi dos meses hospitalizado y delicado de salud a causa del coronavirus.
“Desgraciadamente sí se dieron esos casos, entonces, el Congreso es una zona de riesgo, el salón de Pleno tiene todas las desventajas del mundo; tiene un clima viejo que recircula el aire, tenemos sesiones que duran tres horas, que en los indicadores señalan que si estás media hora, una hora, tienes un riesgo bajo (de contagio) relativamente, pero tres horas es casi garantía que el mismo aire que respiró un hipotético contagiado, lo vamos a respirar todos.
“La otra gran desventaja que tiene, es que tiene una alfombra que podrá ser muy simpática y amortiguará mucho el ruido, pero es un caldo de cultivo para el polvo y el coronavirus, entonces sí tiene esas desventajas, el Congreso está mal habilitado para una situación de esta naturaleza”, declaró.