Se suma comunidad trans de Hidalgo a marcha del 8 de marzo

Durante las actividades del domingo 8 de marzo habrá un contingente que participará para alzar la voz contra la violencia contra este sector

Comunidad trans de Hidalgo. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Porque desean que ya no sea invisible la violencia que también padecen las mujeres transexuales en el país así como en Hidalgo es que un grupo de ellas va a participar de forma activa en la marcha del 8 de marzo (8M), con el fin de levantar la voz y que sean considerados los asesinatos a personas de este sector, como un problema que deben corregir las autoridades en el país.

Así lo señaló Karen Quintero Jiménez, activista y presidenta de la Organización Tansgénero Hidalgo, quien mencionó que en el estado se ha dado un paso más con la rectificación del género y de nombre en el acta de nacimiento y por ende, en la credencial de elector.

“Vamos a participar en las actividades del 8 de marzo, vamos a apoyar el movimiento porque somos mujeres trans y llevamos una lucha en Hidalgo que nos ha ganado poder rectificar el género en las actas de nacimiento, ya está la inclusión del gobierno en el tema de las mujeres trans y en su inclusión”.
“Pero vamos a participar porque también sufrimos violencia, hay mujeres trans que han muerto por esa causa, pero nos han invisibilizado, las esconden, por eso nos sumamos a las compañeras feministas y las que no lo son, a todas las mujeres, como parte de la inclusión de las mujeres trans a esta problemática”, indicó Quintero Jiménez.

Aseguró que más del 50 por ciento de la población trans de la entidad ha sufrido violencia, agresiones y violaciones sobre todo de los grupos transfóbicos que proliferan en el país. “Recordemos también los grupos vulnerables, trabajadoras sexuales que han sido violentadas por el cliente, por hombres transfóbicos que las agreden por el simple hecho de ser mujer trans”.

“Así también, hay discriminación laboral en Hidalgo, en donde hay chicas que no pueden acceder a un trabajo por el hecho de ser mujeres trans aún teniendo una carrera, por lo que también estamos buscando espacios para la población trans para que puedan tener un cargo”, señaló.

Indicó que en ese camino por erradicar la discrimación del sector, se está trabajando ganando espacios y voz, pero aún falta mucho por recorrer, sobre todo en el tema de las oportunidades laborales.

“En plan de población nos falta mucho en el estado, se ha avanzado con la rectificación de nombre y género en el Congreso fue un logro que hemos logrado, pero por ejemplo, los empresarios siguen cerrados en el tema laboral, hacia la población trans”, dijo.

Señaló que hasta el momento no tienen el número exacto de mujeres trans que serán partícipes en la marcha del 8M, pero continúan convocando para que haya mayor número de integrantes este domingo, en un movimiento que iniciará en el Monumento a la Mujer, ubicado a un costado de la Prepa 1, para continuar hacia Plaza Independencia.

LAS MÁS VISTAS