A casi una semana de abrirse el registro sobre presuntas irregularidades en la elección del sindicato petrolero, ya suman 446 denuncias, que tendrá que indagar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo, quienes han advertido que no entregarán la toma de nota en caso de comprobarse.
Las denuncias, según líderes disidentes del sindicato, van desde acarreos y compra de votos hasta intromisión del grupo cercano al secretario general interino, Manuel Limón, e incluso del ex dirigente Carlos Romero Deschamps.
MILENIO dio a conocer la intervención de Romero Deschamps tras revelar un video en el que el líder de la sección 38, Artemio de Jesús Enríquez, Temo, reconoce que ha tenido contacto con él.
En dicha sección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en Salina Cruz, se han sumado las acusaciones de la disidencia contra Temo, al señalar que es del grupo de Manuel Limón y con influencia de Romero Deschamps, a pesar de que dejó de ser el líder y hasta trabajador de Pemex.
Además, su grupo fue señalado de no permitir a otras planillas disidentes registrarse para mantener el control de la 38; en ese contexto y previo a las elecciones seccionales, el líder reconoció que tuvo una llamada con Carlos Romero.
Hasta el momento únicamente se han realizado elecciones en 12 de las 36 secciones dinerales del STPRM y el siguiente bloque será el 30 de noviembre, culminando el 31 de enero con la de secretario general a escala nacional.
- Te recomendamos Irregularidad en selección del STPRM ponen en duda renovación nacional, dicen petroleros Política