A un año de iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las diferencias con Estados Unidos han quedado superadas al alcanzar un acuerdo bilateral, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al tomar protesta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, el Presiente recordó que por la mañana sostuvo comunicación con su homólogo estadunidense para anunciar este acuerdo con el que se supera la incertidumbre y duda que se sembró con el inicio de la administración del presidente Donald Trump.
“El 80 por ciento del comercio exterior que hace México es con América del Norte y de ahí la relevancia que tenía el que pudiéramos concretar un acuerdo que fuera en beneficio de las tres partes involucradas”, dijo.
“Fueron varios meses de arduo trabajo para asegurar que las partes involucradas en esta negociación estuvieran sentadas en la mesa, fueron varios meses de arduo trabajo para poder diferencias y encontrar el entendimiento debido que permita la modernización de este acuerdo comercial”, dijo.
En este sentido reconoció el trabajo que desempeñaron los equipos negociadores para alcanzar este lunes un acuerdo y destacó la disposición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para participar durante las negociaciones y concretar un frente común y unido.
Ante los miembros de la CNC, Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno que encabezó durante los últimos seis años le ha cumplido a México y deja un país en ruta de crecimiento y de desarrollo, con bases para lograr mayor prosperidad.
Peña Nieto aseguró que su gobierno no sólo llegó a administrar, sino que se decidió a impulsar la transformación de México y para hacerlo se tendieron puente de diálogo y entendimiento con las distintas fuerzas políticas que permitieran las 14 reformas estructurales que se alcanzaron.
EB