Con el voto en abstención de Movimiento Ciudadano y de la bancada 4T, el Pleno del Congreso local superó hoy el veto que consumó el gobernador Samuel García a la Ley de Seguridad, con lo que avanza la creación de un Fondo Económico que apoyaría a los familiares de policías estatales y municipales caídos en cumplimiento de sus labores.
El 13 de diciembre pasado, el gobernador envió sus observaciones a las reformas que fueron aprobadas hace unas semanas, las cuales fueron impulsadas por el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente.
- Te recomendamos Turnan a Comisión de Desarrollo Urbano el proyecto del nuevo estadio de Tigres Sociedad
Si la reforma que se propone implica un incremento en el presupuesto de egresos, dijo Samuel en sus observaciones, el fin debe ser el mantener el debido equilibrio presupuestal.
“Le corresponde a los diputados promoventes, a partir de un análisis o examen de la modificación al Presupuesto, solicitar que se apliquen nuevas fuentes de ingresos y plantearlo al Ejecutivo del Estado para su evaluación y análisis y en su caso, la propuesta a esa Legislatura, y de esta forma cubrir el presupuesto que en su consideración se necesita para cubrir los gastos requeridos en el decreto aprobado”, apuntó García en su veto.
Esto quiere decir que el gobernador Samuel García está obligado a publicar la reforma en el Periódico Oficial del Estado, pues ya fue superado.
Dicho fondo económico fue impulsado por el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, y se creó para los familiares de los policías que, en cumplimiento de su deber, son abatidos “cobardemente” por la delincuencia organizada que constituye un grave problema de inseguridad en Nuevo León.
De la Fuente dijo en Tribuna que es necesario el fondo, pues buscan favorecer a las familias de quienes entregaron su vida en beneficio de esta reforma.
“Lo que busca es que los policías caídos, en cumplimiento de su deber o que ya no puedan ejercer su trabajo, también por el cumplimiento de su deber y sus familias, tengan un apoyo constante en educación y tengan acceso a una vivienda para poder sacar a sus hijos adelante.
“Los salarios de los policías son salarios dignos, este es un fondo para poderles dar educación, para poderles dar una buena calidad, para poderles dar una vivienda digna a la familia de los policías caídos”, apuntó.
Héctor García, de MC, manifestó que se deben hacer las adecuaciones presupuestales para que se apoye a los policías.
“Es una buena iniciativa, es un buen dictamen, sin embargo, yo creo que hoy los policías han avanzado en su tema porque cuenta ya con seguros de vida por invalidez, enfermedad o incapacidad permanente”, indicó.
Sandra Pámanes, de MC, dijo que se debe garantizar el tema de los recursos y pidió poner lupa porque hay ciertos vicios financieros.