En las elecciones extraordinarias del 2 de junio para nombrar al gobernador de Puebla, la cifra de votos anulados, 53 mil 838 sufragios, superó a las boletas que consiguieron a su favor, por separado, los partidos Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), institutos que, junto con el PAN, presentaron como candidato común a Enrique Cárdenas Sánchez.
La cifra de votos nulos representó 3.5 por ciento de la votación total emitida por los ciudadanos que acudieron a las urnas durante la jornada electoral del 2 de junio en la que Puebla nombró al gobernador que completará el actual sexenio.
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD consiguió 43 mil 963 votos, cifra que representa 2.84 por ciento de la votación total.
En tanto, el partido Movimiento Ciudadano logró 49 mil 173 sufragios, 3.22 por ciento de la votación total; mientras que un total de mil 622 ciudadanos, 0.106 por ciento, decidieron votar por candidaturas no registradas.
De acuerdo con el INE, desde el punto de vista conceptual, un voto nulo es aquel que no reúne los requisitos legales para ser válido. Estos requisitos son de forma, ya sea de carácter material, como la mutilación de las boletas; o de orden subjetivo, cuando sea imposible determinar la intención de voto del elector o porque su voluntad –o su consentimiento–tenga algún vicio.
Dentro de los dos mil 398 votos de poblanos en el extranjero, 17 sufragios fueron anulados, nueve por candidaturas no registradas; 64 para el PRD; 65 para el PRI y 68 para Movimiento Ciudadano.
Si el voto nulo fuese un partido político, habría quedado en la quinta posición, por debajo del Partido Acción Nacional (PAN) que logró 414 mil 356 votos; de Morena, instituto político que sumó 390 mil 805 votos; del PRI, partido que logró 281 mil 874 sufragios; y del Partido Verde Ecologista de México que sumó 128 mil 396 sufragios durante las elecciones del pasado 2 de junio.
El porcentaje de voto nulo en la elección de este año fue menor al de los comicios de 2018, cuando se registraron 129 mil 23 boletas anuladas, 4.27 por ciento de la votación total que fue de tres millones 23 mil 553 sufragios.
En las elecciones a gobernador de 2016, un total de 67 mil 374 ciudadanos anularon su voto, cifra que representan 3.79 por ciento de los sufragios emitidos. En aquellos comicios, la cifra de votos nulos superó los votos que logró la candidata independiente, Anta Teresa Aranda Orozco, quien sumó 66 mil 766 sufragios a su favor, cifra que representó 3.75 por ciento de la votación. El número de votos nulos en Puebla estuvo cerca de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, quien logró 68 mil 353 sufragios, cifra que representa 3.84 por ciento de la votación.
En los comicios del año 2015 en los que se nombraron a los diputados federales por Puebla, un total de 95 mil 958 ciudadanos poblanos anularon su sufragio, cifra que representó 5.67 por ciento del total de la votación. En aquellos comicios, la cantidad de votos anulados superó a los sufragios que consiguieron, por separado, 162 candidatos que compitieron por una diputación federal en las llamadas elecciones intermedias.
MITM