Desatención, apatía y falta de profesionalismo dañaron policías municipales: Olivares Reyna

El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, atribuye las deficiencias en las corporaciones policiales municipales a la desatención de gestiones anteriores.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno.
Pachuca /

Las deficiencias y problemáticas que reflejan las corporaciones de policía municipales derivan de la desatención, apatía y falta de profesionalismo de gestiones anteriores, acusó el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), Guillermo Olivares Reyna.

Estas irregularidades, refirió, cuestionan el uso adecuado de recursos públicos federales, como es el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortmun), por lo cual en esta gestión una de las tarea prioritarias será verificar el uso adecuado del erario en materia de capacitación de elementos y adquisición de equipamiento para el adecuado desarrollo de sus actividades.

“No es tema de hace cuatro años, se arrastró por muchos años por desatención, apatía y falta de profesionalismo, no es un descargo de los actuales presidentes municipales, pero sí se debe tomar en consideración; estamos en una nueva dinámica, un nuevo régimen, y estamos empeñados en vivir en paz y tranquilidad, en ese sentido cada peso se debe aplicar de manera transparente”, apuntó.

Olivares Reyna adelantó que los ayuntamientos son conscientes de que reciben recursos públicos de la Federación que deben aplicar en materia de seguridad pública, “si hay una corporación municipal deficiente surge la pregunta de dónde están esos recursos”, por lo cual en la segunda ronda de revisión a estas corporaciones se tiene acompañamiento de la Contraloría de Hidalgo, así como de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la cual tiene doble función, como ente fiscalizador y vínculo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Al tratarse de recursos públicos federales los municipios son conscientes que debe haber un equilibrio congruente entre el dinero recibido y destinado al funcionamiento de su corporación. El tema de seguridad pública nos atañe a todos, los municipios tienen que hacer una serie de ajustes para mejorar el servicio a la población”, comentó.

Finalmente, el funcionario federal informó que desde la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), y del Instituto de Formación Profesional de esta dependencia, se ofrecen facilidades a los ayuntamientos para capacitar a sus elementos policiales, para obtener el Certificado Único Policial, por lo cual se apoya con una instrucción gratuita por cada elemento enviado a cumplir su preparación; “de una manera económica apoyando en el mismo sentido, que envíen a sus elementos, si envían 10 personas el instituto apoya con 10 personas más que de manera gratuita reciban la preparación”.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.