Con la intención de que se emplee de forma eficiente el presupuesto para el 2020, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Claudia Tapia, anunció que sostendrán reuniones trimestrales con funcionarios del gobierno.
Tras la recepción de la propuesta del paquete fiscal para el año próximo, Tapia Castelo expresó que si el derroche de recursos es un delito, también lo es el no ejercerlos, por ello, dijo, supervisarán que no se incurra en subejercicios.
- Te recomendamos Federación favorece a gobiernos de su mismo partido: ‘El Bronco’ Política
“Estaremos convocando a través de la Comisión de Presupuesto de forma trimestral a funcionarios de gobierno, a fin de encontrar juntos con sinergia mejores escenarios para un óptimo ejercicio de los recursos, que se traduzca en resultados y beneficios palpables y tangibles para la población, y estaremos convocando a los diputados integrantes de esta comisión para que aporten propuestas que permitan al Ejecutivo contar con un sólido proyecto de presupuesto”, declaró.
Aunque se trata de no incurrir en derroches o en gastos ineficientes, se informó que el proyecto contempla destinar 220 millones de pesos a organismos que presuntamente representan a la sociedad civil, en tanto que a la cultura, apenas le destinarán 30 millones de pesos.
Dijo que presupuestaron este año más de 101 mil millones de pesos, y se espera cerrar con un total de ingresos ya recaudados de 106 mil millones ya recaudados, según datos de la cuenta pública del tercer trimestre del 2019. Es decir, con un ingreso aproximado de casi 5 mil millones de pesos superiores contra lo estimado para 2019.
“Para el 2020 y de acuerdo a la petición que el Ejecutivo planteará a esta soberanía, se estiman ingresos por un total de aproximadamente 105 mil 201 millones de pesos, es decir, 3 mil 741 millones de pesos adicionales. Esto se proyecta de acuerdo al ejercicio 2019 que acabo de comentar.
“En donde hubo un importante incremento de las participaciones federales presupuestadas contra las recibidas. Aquí cabe destacar que en la propuesta del Ejecutivo, presentada con anticipación en dos reuniones de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, no hay ningún incremento en impuestos, derechos o trámite alguno a nivel estatal, y este Poder Legislativo tampoco propondrá poner ajuste alguno en este sentido. De acuerdo a lo que hemos analizado, tendremos una propuesta de presupuesto equilibrada sin aumentos injustificados, sin derroches en concordancia con la política de austeridad republicana impulsada por el gobierno de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.