La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por lo menos tres recursos promovidos por jueces, magistrados y trabajadores para frenar la Reforma judicial, ya aprobada por el Congreso de la Unión.
Los asuntos presentados entre el 5 y el 9 de septiembre, previo a la discusión en la Cámara de Senadores, pretendían que la Corte interviniera para frenar la reforma; se solicitaba al máximo tribunal manifestarse y ejercer acciones concretas en defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial, así como fijar una posición para que se mantenga la actual integración de juzgadores federales.
Sin embargo, las peticiones fueron rechazadas por resultar improcedentes y sin fundamento legal, según la Lista de Notificaciones de la SCJN.
Sobre el expediente 2/2024, se solicitó que la Corte ejerciera un pronunciamiento contra la reforma por considerar que “atenta contra la independencia judicial y el estado de derecho”, se lee en el documento.
En cuanto al expediente 24/2024, se solicita que “se declare legalmente impedidas” a las ministras Lenia Batres Guadarrama , Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa conocer de una consulta en la que se buscaba un pronunciamiento del máximo tribunal relacionada con la aprobación de la reforma.
Mientras que en el 2091/2024, se solicitó a la SCJN fijar una posición a favor de que se respete la independencia y que se mantenga la actual integración de juzgadores federales.
MO