La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, presentó en la reunión “Innovate4Cities 2021”, el proceso de implementación de la Agenda 2030, así como de los lineamientos de la agenda urbana para el fortalecimiento de los instrumentos de planeación en materia de desarrollo poblacional. Durante la sesión de preguntas de los asistentes conectados de diversos países, la presidenta municipal respondió cuestionamientos sobre temas como la gobernanza metropolitana que llamó mucho la atención dada la estratégica ubicación geográfica de Tizayuca, así como por la complejidad de coordinar esfuerzos con los municipios vecinos, tanto para temas propios de la ciudad, como de aquellos aspectos relacionados a los temas ambientales.
Andrés González Guerrero, director general del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (IMDUyV) informo que, por primera vez en su historia, el municipio cuenta con un Sistema de Información Geográfico con más de 120 capas de información que nos permiten tomar decisiones basadas en el análisis de datos y su respectiva actualización, mediante procesos de cartografía participativa.
Sobre el Programa Municipal de Desarrollo urbano y Ordenamiento Territorial (PMDUyOT), que está por ser publicado, el funcionario municipal dijo que el objetivo es definir los usos de suelo sobre políticas de conservación ambiental de responsabilidad compartida en la que el sector industrial y gobierno pueden colaborar para mitigar los efectos que producen el cambio climático.
La presidenta municipal estuvo acompañada, también, por José Roberto González Reyes, director general de la asociación civil INABISA, quien colabora con el municipio en los procesos de planeación urbana e implementación de métodos innovadores sobre el análisis de datos.
Durante su presentación, en el evento denominado, “Integrando el cambio climático en las estrategias de ordenamiento territorial”, Ángeles Quezada presentó algunas de las acciones emprendidas por su administración en términos de desarrollo sostenible y cuidado al medio ambiente, así como un breve resumen de la actualización del PMDUyOT.
Mencionó las intervenciones que se han realizado, como parte del Plan Elisa Acuña, como la rehabilitación de espacios públicos, la rehabilitación de parques públicos con una extensión de más de 8 mil metros cuadradosde áreas verdes y jardines, así como el mantenimiento y sustitución de más de 220 luminarias led en espacios públicos del municipio.
Habló también, en términos de desarrollo sostenible, de acciones como el mantenimiento a las plantas de tratamiento de agua y la limpieza integral del Río Papalote, con un total de trabajo en más de 12 kilómetros de este.
Dentro de este ciclo de conferencias participaron también académicos y científicos de diferentes partes del mundo y forma parte del “Octubre Urbano” que se realiza en el municipio bajo la dirección de Erwin Medina Josefa, Coordinador de Agenda 2030 en Tizayuca.