Por mayoría, la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local aprobó prorrogar el nombramiento de Susana Méndez, actual presidenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para otro periodo a partir del 18 de diciembre del 2024 hasta el 17 de diciembre de 2028.
Durante la sesión, que no se transmitió en YouTube, Grecia Benavides, presidenta de la Comisión, informó que llegó el escrito de Méndez para ser ratificada por un segundo periodo, por lo que Morena acusó opacidad y favoritismo del PRI en favor de la presidenta.
"Se prorroga el nombramiento para fungir, por un segundo período de cuatro años, como persona titular de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, a la C. Olga Susana Méndez Arellano; contados a partir del 18 de diciembre de 2024, para concluir el 17 de diciembre de 2028", señalaron.
“Llámese a la C. Olga Susana Méndez Arellano, para que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 96, fracción XVII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, rinda su protesta de Ley ante esta Legislatura”, acordaron.
Rechazan emitir nueva convocatoria
En la sesión se presentaron dos dictámenes, uno con la ratificación donde Greta Barra, diputada de Morena, voto en contra y el resto de emitir una nueva convocatoria fue rechazada por la mayoría.
Barra denunció la opacidad y anunció que votará en contra en Pleno este miércoles, pues requiere de 22 votos en Pleno para su ratificación.
Morena acusa opacidad en proceso
"De tener 100 casos solamente dos tienen recomendación, yo no estoy en contra del derecho a las personas hace ratificadas bien, lo menciona la Ley, pero luego votamos que esto fuera por convocatoria, imagínese si hasta nivel nacional se hizo por convocatoria porque no podría hacerse también a nivel local, entonces ahí si me extraña mucho la votación de mis compañeras y compañeros del PRI que votaron en contra de una convocatoria pública", comentó.
"La comisión no fue transmitida en vivo por YouTube o sea si ustedes la buscan no estaba haciendo transmitido en vivo, no sabemos por qué entonces tampoco sé cuál es el miedo… Adelanto que mi postura es en contra, espero que haya buena voluntad de mis demás compañeras y compañeros, también le pido la ciudadanía que se involucren en ese tema", declaró.
Méndez llegó a la CEDH en 2020, en medio de cuestionamientos por presunto pasado priista, y después de que Sofia Velasco, extitular del organismo, no logró la ratificación necesaria de la Legislatura 75.
¿Cómo fue elegida Susana Méndez?
Con 32 votos a favor, el viernes 18 de diciembre del 2020,el Congreso del Estado eligió a Olga Susana Méndez Arellano como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La terna que presentó la comisión de desarrollo social y Derechos Humanos incluyó a los ciudadanos Olga Susana Méndez Arellano, Xóchitl Francisca Loredo Salazar y José Enrique Guzmán Quiroga, y la votación favoreció a la primera, quien fungió como asesora legislativa de la diputada priista Karina Barrón.
Antes de proceder a la votación en relación a los integrantes de la terna, algunos legisladores se manifestaron en contra de los finalistas, como fue el caso del diputado de Morena, Luis Armando Torres, por distintas causas.
El propio presidente de la Comisión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, rechazó la integración de la terna por considerar que no se cumple con el perfil necesario para el cargo y además incluir a personas ligados a partidos políticos.
Según Colosio su voto en contra se debe a que los nombres incluidos no forman parte de los mejores evaluados para el cargo durante el proceso de comparecencias en la que participaron diputados locales y representantes de la sociedad civil.
“La principal queja son detenciones ilegales”, señala ante 2 mil denuncias registradas
En el marco del Día de los Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, informó que, hasta el momento, se han recibido un total de dos mil denuncias, siendo las
detenciones ilegales una de las principales causas.En entrevista para Telediario Radio con Lizbeth Sánchez y Fernando Robles, Méndez Arellano destacó que ha habido una mayor respuesta en la atención de estas denuncias, brindando orientación y acompañamiento a las víctimas, especialmente en casos relacionados con violencia.
“Tenemos más de dos mil quejas este año y seguramente seguirán llegando, son diversos temas, la principal es la detención ilegal y arbitraria. Tenemos quejas relacionadas con temas educativos, como lo que comentaba, relacionado con violencia, acoso, discriminación en temas escolares; tenemos temas de agua, temas relacionados con la defensoría pública, algunas cuestiones de niñas o niños que se encuentran en el DIF(...). La Comisión Estatal de Derechos Humanos promueve en diversos ámbitos, ahora también con empresas y derechos humanos, promueve los derechos y, pues, cuando promueve, se reciben más quejas. Hemos tenido más atención en el área de quejas, brindando desde orientación y acompañamiento a víctimas”, indicó.
Con relación en la migración, mencionó que se ha brindado atención a cerca de siete mil personas a través de orientaciones sobre trámites. Además, destacó que la Comisión realiza visitas a estaciones migratorias, como Casa Indi, Casanicolás y Casa Monarca.
“Hemos atendido a más de siete mil personas en orientaciones sobre trámites para su regularización migratoria, trámites ante el Instituto Nacional de Migración, trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, temas de Registro Civil. Por supuesto, este grupo de población debe ser de atención prioritaria. Pocas veces se quejan, aunque conocemos algunos casos de personas que son extorsionadas o despojadas de su dinero desde su llegada a México hasta su arribo a Nuevo León”, indicó.
Además, dio a conocer que actualmente están trabajando en la creación de un micrositio en favor de las mujeres.
“La Comisión ha estado trabajando para crear un micrositio que sirva como análisis de contexto, y que permita a las autoridades realizar acciones en favor de las mujeres, entre otros temas que representan un gran desafío. Por supuesto, se llama a todas las autoridades a garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de las personas, y a no permitir que se violen sus derechos. En caso de que esto ocurra, debe reconocerse la violación y tomar las medidas de no repetición y reparación”, mencionó.
- Te recomendamos Aprueban reforma con candados contra el despojo de inmuebles en Nuevo León Política
ng / nrm