Las empresas energéticas rusas Lukoil y Gazprom, y la de servicios TCS Group, fueron suspendidas del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras las restricciones impuestas por The London Stock Exchange (LSE).
“El mercado de valores conocido como LSE suspendió a diversas empresas rusas por las nuevas sanciones impuestas por Londres en respuesta a la invasión de Ucrania. En virtud de lo anterior, esta bolsa, en ejercicio de sus facultades, determinó suspender dichas cotizaciones en la sección SIC Capitales”, reveló el mercado bursátil mexicano.
La BMV aseguró que la medida es para evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado, cumpliendo las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El SIC es una plataforma que permite invertir en acciones y en Exchange Traded Funds (ETF) cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo.
Gazprom y Lukoil ocupan el octavo y noveno lugar, respectivamente, entre las empresas de hidrocarburos más grandes del mundo (por ingresos), según datos de Statista.
TCS Group ha promovido más de mil millones de dólares de inversión extranjera en Rusia. En 2013 la compañía fue admitida para cotizar en el mercado principal de la bolsa londinense.
Por separado, la Casa Blanca anunció ayer sanciones contra los activos y transacciones bajo jurisdicción de EU de ocho oligarcas rusos, incluido Alisher Usmanov, supuesto testaferro del presidente Vladímir Putin, y a su portavoz, Dmitri Peskov.
También prohibió la entrada a EU de 19 miembros de la élite rusa y sus parientes, además de bloquear los activos de siete organizaciones y 26 personas.
- Te recomendamos Ucrania financiará las fuerzas armadas con colección de NFT Financial Times
Carta en el Senado
En México, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero recibió la carta enviada por los parlamentarios ucranianos donde solicitan armamento para enfrentar a las tropas rusas, por lo que se revisa el trámite que seguirá la solicitud.
En rueda de prensa, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, informó que la mañana de ayer se reunieron con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, para condenar la invasión de Rusia.
El legislador informó que la diplomática solicitó entregar a Olga Sánchez Cordero la carta, donde solicitan armas, cascos, aparatos de comunicación militar, chalecos antibalas y pide que a sus socios en Europa entreguen aviones de combate.
Por su parte, la compañía de autopartes de aluminio Nemak anunció ayer que detuvo sus operaciones en Rusia, de acuerdo con lo publicado en la BMV.
La sección rusa concentra cerca del 1 por ciento de sus ventas totales, señala la empresa.