Protección Civil de San Pedro suspendió temporalmente la construcción del museo La Milarca, en el Parque Rufino Tamayo, debido a que la obra no contaba con las medidas de precaución adecuadas para los trabajadores del lugar.
Este miércoles por la tarde Protección Civil acudió al sitio para atender un reporte anónimo en donde se alertaba que había personas trabajando sin protección en las alturas.
Ya en el sitio, la corporación detectó otra serie de irregularidades que finalmente llevaron a la clausura temporal de la obra, informó el secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller.
"Encontraron diversas faltas a las disposiciones en materia de Protección Civil: no todos los trabajadores tenían su equipo de seguridad; los equipos de seguridad disponibles no alcanzan a cubrir la totalidad de los trabajadores; el área no está señalizada; existen unas excavaciones con una profundidad de 5 o 6 metros la cual tampoco está debidamente señalizada", enumeró.
Además, dijo, los responsables de la obra tampoco contaban con un Plan de Contingencia, ni botiquín de Primeros Auxilios, aunado a que estaban trabajando con productos flamables sin tener extintores.
Por estos motivos, explicó, Protección Civil suspendió los trabajos y emplazó al Patronato de Museos de San Pedro ––responsables de la obra–– para presentar un plan de remediación dentro de los próximos tres días.
"El Patronato está a cargo de esos trabajos entonces el representante tendrá que hacer esas gestiones", indicó.
Cabe recordar que la directora general del patronato es Aleyda Ortega, pareja sentimental del ex alcalde Mauricio Fernández, y el presidente del Consejo del Patronato es el empresario Marco Antonio Garza Mercado, desarrollador inmobiliario de la zona aledaña al museo.
José Dávalos Siller dijo desconocer si esta acción propiciará una revisión más extensa por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio.