La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, sometió ante el Cabildo el proyecto de Decreto sobre las Disposiciones Administrativas de Observancia General para la Atención de la Pandemia Covid-19 en el municipio, mismo que comprende la suspensión de actividades de comercios con giros especiales como bares y discotecas.
Ante ello se suspenderán actividades en centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parques de diversiones y temáticos, casinos, templos, escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías, bibliotecas, museos, centros comunitarios, casas de cuidado diurno para adultos mayores, gimnasios, salones de fiestas, videojuegos, servicios de valet parking y comercio en vía pública, así como todo aquel que fomente el aglomeramiento de personas.
Por otro lado, los establecimientos comerciales, industriales y de servicios no estés predispuestos a aglomerar población deberá limitar la ocupación simultánea de personas a un máximo del 25 por ciento de su capacidad, así como disponer en sus puntos de acceso gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento de uso obligatorio para empleados y público.
Entre otras medidas se encuentra la de limpiar y desinfectar elementos, muebles, herramientas y equipo de uso común, por lo menos cada dos horas con agua hiperclorada al 13 por ciento.
Asimismo, limitar el uso de elevadores a personas cuya movilidad esté restringida por su edad, condición física o condición de discapacidad. El personal que prepare alimentos o atienda al público deberá portar red para el cabello, cubre bocas y guantes desechables que deberán renovarse diariamente.
Como última disposición, aunque se suspenden los eventos masivos públicos y privados, incluidos los eventos deportivos y culturales, muchos de los servicios municipales se seguirán ofreciendo, como: la atención de personas extraviadas, que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y del Sistema DIF Municipal; además de la atención de emergencias médicas o de seguridad; así como la limpia y recolección de basura, y mantenimiento de parques y jardines.
Los trámites de Oficialía de Partes y demás departamentos de Ayuntamiento se ofrecerán mediante guardias de las 8:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes, con el personal estrictamente indispensable para su atención eficaz.
De igual forma con estas disposiciones, Tellería Beltrán añadió que quedan exceptuados de presentarse a prestar sus servicios los servidores públicos municipales mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias.
Finalmente señaló que estas disposiciones administrativas estarán vigentes a partir del día de su publicación en el portal de internet de la presidencia municipal y hasta el 19 de abril de 2020.