Las empresas cuya actividad económica no sea esencial y que hayan continuado sus labores podrían ser clausuradas, advirtió el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet), Roberto Russildi Montellano, quien anunció el inicio de las inspecciones en la entidad.
En un video publicado en redes sociales, Russildi Montellano advirtió que han detectado en la entidad muchas empresas que continúan sus labores, a pesar del anuncio federal del 31 de marzo, en el que se ordena a toda empresa con una actividad no esencial, parar sus labores por un mes.
“Observamos en la ciudad que muchas empresas, muchos negocios, siguen abiertos, a pesar del mandato federal de cerrar por 30 días. La única forma en que podemos contener el contagio es que mandemos a todas las personas a sus casas. Si no lo hacemos así, tendremos graves problemas”, expresó.
Ante esta situación, el funcionario informó que todos los inspectores de la secretaría iniciarán recorridos y visitarán empresas para comprobar actividades y clausurar a quienes laboren sin ser un sector esencial.
“(Se ordenó) que empiecen a clausurar las empresas que están operando y que no deberían de hacerlo. Las consecuencias pueden ser graves.
“En caso de ser necesario, los inspectores se harán acompañar por la fuerza pública. Cierren y manden a la gente a su casa, es nuestra obligación y debemos de cumplir con ella”, dijo.
Index advierte a afiliados
La Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (Index) ha solicitado a las empresas detener sus actividades si no se trata de una actividad esencial, y advirtió sobre las inspecciones que realizarán el estado y la Federación.
Cecilia Carrillo López, directora de Index en Nuevo León, Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, envió un mensaje a las empresas, en el que informó que las inspecciones iniciaron ayer, y señaló que, en caso de no comprobar ser una actividad esencial, podría haber multas y hasta clausuras.
“Si no son una actividad esencial, no traten de encajar. Lo más importante ahora es cuidar nuestra salud, cuidar la salud de los trabajadores, nuestras familias”, dijo.
En el video, advirtió que los inspectores pueden acudir a sus empresas a través de denuncias anónimas, por lo que pueden esperarlas en cualquier momento, de modo que, de seguir abiertas, deben comprobar ser actividad esencial, además de seguir todas las medidas sanitarias.