Sheinbaum confía en que se resuelva suspensión de importación de ganado

La Mañanera del Pueblo

La dependencia mexicana señaló que ambos gobiernos trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas para evitar afectaciones.

Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo | Foto: Juan Carlos Bautista
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que esta semana se resolverá la suspensión temporal que impuso Estados Unidos a las importaciones de ganado vivo mexicano, después de que se detectó un gusano barrenador en la localidad de Catazajá, al ser de Chiapas.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, tras la detección de este gusano, las autoridades sanitarias de México aplicaron cinturones de sanidad para evitar la contaminación del ganado.

“Hay una, no sé si se llama plaga, pero hay una, que se llama gusano barrenador que afecta al ganado. Entonces, se ponen cinturones de sanidad para evitar que haya contaminación de ganado, que viene principalmente por la frontera sur, entonces cuando hay transporte de ganado, se hacen las pruebas, se revisa, y gracias a este cerco sanitario, se encontró a un ejemplar que en efecto, tenía, estaba contaminado.
“Entonces lo que se hizo es que se aisló, hay todo un protocolo para hacerlo, y el gobierno de Estados Unidos, particularmente el Departamento de Agricultura o Ganadería, puso una medida cautelar y están en comunicación permanente con el secretario Julio Verdegué, y esperamos que se resuelva esta misma semana, pero es parte de este protocolo que se tiene”, explicó.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) interceptó un animal que resultó positivo. Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.

​GGAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.