La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que esta semana se resolverá la suspensión temporal que impuso Estados Unidos a las importaciones de ganado vivo mexicano, después de que se detectó un gusano barrenador en la localidad de Catazajá, al ser de Chiapas.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, tras la detección de este gusano, las autoridades sanitarias de México aplicaron cinturones de sanidad para evitar la contaminación del ganado.
“Hay una, no sé si se llama plaga, pero hay una, que se llama gusano barrenador que afecta al ganado. Entonces, se ponen cinturones de sanidad para evitar que haya contaminación de ganado, que viene principalmente por la frontera sur, entonces cuando hay transporte de ganado, se hacen las pruebas, se revisa, y gracias a este cerco sanitario, se encontró a un ejemplar que en efecto, tenía, estaba contaminado.
“Entonces lo que se hizo es que se aisló, hay todo un protocolo para hacerlo, y el gobierno de Estados Unidos, particularmente el Departamento de Agricultura o Ganadería, puso una medida cautelar y están en comunicación permanente con el secretario Julio Verdegué, y esperamos que se resuelva esta misma semana, pero es parte de este protocolo que se tiene”, explicó.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) interceptó un animal que resultó positivo. Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.
- Te recomendamos México detecta animal con gusano barrenador; EU pausa importación de ganado Negocios
GGAC