Aún no llega la renuncia del ministro Zaldívar previo a proceso de sustitución en la SCJN

El documento de renuncia tiene que ser enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Oposición critica a Arturo Zaldívar por renunciar a la Corte; "Si no está cortando a la novia"
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que para ocupar lugar del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se aplicará un suplente o sustituto, sino un nuevo nombramiento con periodo de 15 años.

Ramírez Aguilar explicó que en la Constitución no están establecidas las figura de ministro “sustituto” o “suplente” para cubra el año que le restaba al periodo de Zaldívar.

“La renuncia del ministro Zaldívar para que se procese, ésta llegará a la Mesa (Directiva) y tiene dos vías: una, ser turnada a la Comisión de Justicia, dictaminarla y llevarla al Pleno o en su defecto declararla de urgente y obvia resolución", dijo en conferencia de prensa.
“Segundo momento: la terna, el artículo 96 de la Constitución Política dice textualmente que el presidente enviará y tenemos 30 días para poder llegar a un consenso, de ser rechazada la propuesta se vuelve a mandar una segunda, espero no llegar a esa etapa y si no tenemos el consenso, el Ejecutivo designará”, detalló.

Ramírez Aguilar espera que la primera terna de la Comisión de Justicia sea aceptada por el Pleno o en su defecto aplicar los 30 días que dispone la ley para llegar a consenso, antes que se determine el protocolo final por el poder Ejecutivo.

El legislador chiapaneco dio a conocer que aún no llega al Senado la renuncia del ministro Zaldívar, documento que tiene que enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.