México, Estados Unidos y Canadá ya se encuentran listos para implementar el T-MEC a partir del 1 de julio, lo que ayudará a los trabajadores de los países ponerse de pie rápidamente; además de que se prevé que sea en el verano cuando los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump se reúnan en Washington DC.
En conferencia vía remota, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señalaron que se han registrado mil 105 decesos de migrantes mexicanos por covid-19, en territorio estadunidense.
Durante su participación, Bárcenas Coqui dijo que México está listo para la implementación del T-MEC, por lo que confió que este nuevo acuerdo comercial ayudará a fortalecer la región de América del norte.
“La región de América del norte tiene que salir fortalecida y tiene que haber empleo para nuestros trabajadores, porque una vez que pase la crisis sanitaria lo importante va a ser contar con empleos para que la gente más vulnerable pueda ponerse en pie rápidamente”.
Por su parte, el embajador estadunidense adelantó que los presidentes de ambos países prevén reunirse durante el próximo verano, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.
“Los presidentes tienen una excelente relación y han hablado durante la crisis; como antes y en la última conversación que sostuvieron el mes pasado sí se habló de una posible reunión este verano en Washington, pero todo depende de la situación de salud pública. Lo más importante es la salud, no solo de los señores presidentes sino de su equipo”.
Al respecto, Martha Bárcenas destacó que es a través de las vistas de alto nivel como se detonan acuerdos, por lo que señaló que de lograrse la reunión, también invitarían al mandatario de Canadá, Justin Trudeau.
“Si el T-MEC va a entrar a partir del primero de julio, no se nos debe olvidar nuestro tercer socio, Canadá y que también tendría que estar pensando con nosotros cuál es el futuro compartido de la región de América del norte".
Bárcenas aprovechó para informar que al 27 de mayo en Estados Unidos han muerto mil 105 migrantes: 687 en Nueva York, 106 en California, 95 en Illinois, 21 en Wisconsin, 21 Colorado, 21 en Nueva jersey, 16 en Texas, 14 en Washington, 14 en Maryland, 12 en Pensilvania, 10 en Indiana y 10 en Minnesota.
“En este caso lo que se le indica a los familiares es que las instrucciones que tienen los consulados es cremar los cuerpos”, finalizó explicó la embajadora.
AE