Luego de anunciar que el tema ambiental fue incluido en las negociaciones del T-MEC, la senadora Indira Kempis consideró que esta es una oportunidad para que puedan trabajar sin presiones las empresas que generan energías limpias.
- Te recomendamos Resulta gobernador de Nuevo León negativo a covid-19 Política
La legisladora declaró que es la primera vez que se incluye este tema en el tratado comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá, pero que es lamentable que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya frenado a las compañías productoras de energías renovables.
“Si es muy importante, porque es la primera vez que se anexa al tratado comercial que tenemos. La descarbonización del planeta es de los roles más importantes a alcanzar para el 2050, y lamentablemente México en eso va muy tarde, de hecho, lamentablemente el Presidente ha frenado a las empresas que producen energía renovable, energía limpia y eso está limitando también que podamos alcanzar ese objetivo.
“En lo que insistimos los que estamos a favor de eso, es que, así como hay gente que se está muriendo por el covid-19, hay gente que se está muriendo porque respira contaminación, por ejemplo en Monterrey, ve tú a saber las partículas que entran a tus pulmones”, declaró.
La legisladora reiteró que la firma del T-MEC es la esperanza para las empresas privadas que producen energía.
Advirtió que México va tarde en el compromiso internacional de “descarbonizar el país”.
“Ver cómo vamos a solucionar el problema de la contaminación, porque si bien es cierto que estamos en una pandemia, que tampoco se nos olvide que la gente sigue muriéndose por contaminación del aire, por contaminación de las aguas, que nos estamos comiendo los cerros y que también todo eso afecta nuestra calidad de vida, entonces sí me parece que de algo de lo que no se ha hablado tanto, y sin embargo es trascendental, porque ya es una visión económica, no tanto sustentable, de qué vamos a hacer en materia de inversión, de negocios, de futuras inversiones sobre la parte ambiental de los tres países”, dijo.