Proyecto de ministra Loretta Ortiz será parte de respuesta a EU por consultas a T-MEC

La Mañanera

López Obrador reveló que su gobierno se enteró por redes sociales que Estados Unidos solicitarían una consulta en materia energética.

El Presidente habló sobre las controversias y consultas sobre el T-MEC. | Cuartoscuro
Omar Brito
Ciudad de México /

Al confirmar que se reunió con la ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, encargada del proyecto que validó la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que incluirá el documento en la respuesta al reclamo en materia energética de Estados Unidos dentro del T-MEC, del cual, aseguró, se enteró por redes sociales.

La integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y quien fuera propuesta por el propio mandatario federal, acudió a Palacio Nacional la semana pasada para reglarle el proyecto sobre la reforma eléctrica.

“Platicamos, la felicité porque su resolución del proyecto eléctrico fue extraordinario. Me comentaba que incluso va hacer un libro porque la historia es sencilla: los entreguistas vende patrias querían desaparecer a la CFE y a Pemex y dejar el mercado a las empresas extranjeras.
“Darle marcha atrás a lo que hizo Cárdenas y López Mateos y arreglaron el marco legal. Nosotros queremos rescatar porque creemos que son fundamentales para que el pueblo no pague de manera exagerada”, explicó.

-¿El proyecto formará parte de la respuesta?

“Sí, por eso no tiene fundamento lo que ahora están planteando, lo que me llama la atención es que los más enojados, los más contrarios a qué se fortalezca lo público, son los conservadores criollos, porque desde luego que está participando el gobierno de Estados Unidos y Canadá.
“Sobre todo el de Estados Unidos y el Departamento de Estado en particular, en especial, porque es un asunto político, no hay ninguna violación a ningún artículo, nada, además México es un país soberano y así está en el tratado en el capítulo 8 sobre los hidrocarburos, lo cuidamos”, indicó.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador reveló que su gobierno se enteró por redes sociales que Estados Unidos solicitarían una consulta en materia energética en el mecanismo del T-MEC, y para conocer de fondo el asunto buscó al Departamento de Estado.

“No es el Presidente Biden, no sé quiénes están promoviendo esto, pero están participando mexicanos, internacionalistas, (Arturo) Sarukhán. Por ellos me enteré, es lo que le mandé a decir al jefe del Departamento de Estado, que si había alguna diferencia, pues por los canales correspondientes, pero él empezó a darlo en su Twitter”, reclamó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.