El Grupo Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado se reunió con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que propuso a los legisladores que el usuario final sea quien pague los derechos en caso de ser violados.
Durante una reunión virtual con los integrantes de dicha Comisión, Roberto Cantoral Zucchi, director de la SACM, dijo que existe temor de perder lo poco ganado por los autores y compositores.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Especial, Claudia Ruiz Massieu explicó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá abarca varios temas, entre ellos, la protección de los derechos de autor.
“El T-MEC incluyó en sus cláusulas la protección de derechos de autor, justamente para que los creadores de arte puedan vivir de su trabajo, sin el temor de que las nuevas formas de tecnología faciliten su difusión no autorizada de contenidos y por lo tanto, se les niegue la justa, y legítima, ilegal explotación de esos bienes que ellos crean”, señaló.
En su intervención, Cantoral Zucchi admitió que ya todo es a través de medios digitales por lo que se deben enfocar para defender el patrimonio de los autores y se logre una remuneración justa para ellos.
Recordó que de acuerdo con el artículo 2069, las partes reconocen el importante papel de las sociedades de gestión colectiva para el derecho de autor y derechos conexos en la recolección y distribución de regalías basadas en prácticas que sean justas, eficientes, transparentes y que permitan la rendición de cuentas que puede incluir el mantenimiento de registros adecuados y mecanismos de presentación de informe.
Por ello, señaló a los legisladores que es imposible acreditar obra por obra, “lo que estamos pretendiendo es que nos reconozca el Estado lo que es la presunción “iuris tantum” que tiene la mayoría de las sociedades autorales y la carga de la prueba esté en función del usuario, porque el usuario es el que pone la música, el usuario es el que pone las películas, es el que está en mejores condiciones de definir cuál es la obra que está ejecutando”.
El usuario tendrá que decir que la obra utilizada tiene la autorización para hacerlo, de lo contrario, “el juez pueda determinar que tenga que pagar los derechos de autor”, explicó.
Incluso, dijo que han ganado algunos juicios sobre el tema, pero el problema es que es a criterio de juez, “si en verdad queremos inhibir la conducta de los usuarios con la evasión del pago de derecho de autor es necesario tener una ley fuerte donde sepan que pueden ser condenados”.
“Con todo respeto que me merecen, sacar esta reforma y darnos artículos valiosísimos para poder enfrentarnos en el entorno digital. Los usuarios, sino pagan, es letra muerta. No vamos a poder hacer la sanción. Imagínense la cantidad de respuesta que tiene YouTube, Spotify o Amazon. Estamos totalmente en estado de indefensión”.
Cantoral dijo que “si el Tratado de Libre Comercio reconoce la importancia que tiene la sociedad, lo que tiene que hacer el gobierno mexicano, es darle las herramientas jurídicas para que pueda cumplir con su función y a su vez cumplir con el compromiso del gobierno mexicano con Estados Unidos”.
Además, advirtió a los legisladores que “van a dejar en estado de indefensión a todos los usuarios del país, porque le están dando facultades de prohibir, autorizar a los derechos conexos por encima de los derechos primigenio… imagínense el perjuicio e inseguridad jurídica que tiene el usuario de tener todas las autorizaciones”.
En otra reunión virtual la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC se reunió a distancia con las organizaciones Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales y Wikimedia México.
La presidenta del grupo plural T-MEC, la priista Claudia Ruiz Massieu pidió organizaciones entregar propuestas concretas para posibles cambios.
jlmr