El Senado aprobó en lo general y particular la Ley de Infraestructura de la Calidad, cuyo propósito es actualizar la normatividad vigente para continuar incentivando el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios en el contexto internacional de manera ágil, eliminando barreras innecesarias e injustificadas al comercio.
- Te recomendamos Por T-MEC, Senado aprueba sanciones para piratería y violación a derechos de autor Política
Lo anterior, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y protegiendo los objetivos legítimos de interés público.
Con este nuevo ordenamiento, se abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, ya que se expiden nuevas disposiciones que reformulan el sistema de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología que subsiste en México, a través de la creación de un nuevo marco normativo que busca propiciar la innovación, así como fortalecer la productividad y competitividad nacionales.
Senadora del PAN exige renuncia de Bartlett, López-Gatell, Sandoval, entre otros
Durante la discusión de las reservas, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez, se enfrentó con legisladoras de Morena, porque subió a tribuna para presentar reservas, lo cual no hizo, pues sólo cuestionó a sus homólogos porque, según ella, no han hecho nada durante la pandemia de coronavirus y habló de los temas de corrupción y salud.
- Te recomendamos ¿Cuándo entra en vigor el T-MEC? Negocios
La senadora exigió la renuncia de funcionarios como los secretarios de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; así como el titular de Cofepris, José Alonso Novelo.
- Te recomendamos Por T-MEC, Senado aprueba ley que actualiza tarifas arancelarias Política
Lo anterior provocó que senadoras de Morena exigieran al presidente del Senado en turno, Salomón Jara, que se respetara el reglamento y la panista cumpliera con el tiempo y no se dedicara a hablar de temas de la agenda política.
Con las fotografías en mano, la senadora exigió la renuncia de los funcionarios y exclamó a sus compañeros: “sino podemos renunciemos”.
jlmr