Ante la entrada en vigor del T-MEC a partir de este primero de julio, las implicaciones y cambios para la industria del calzado serán mínimas, así lo explicó Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, a quien le preocupa que el sector asiático desestabilice al mercado nacional.
“Nosotros continuamos con prácticamente lo mismo que era el TLCAN anterior, hay pocos cambios, lo realmente interesante que vemos nosotros es la situación global del calzado con nuestro cliente extranjero más importante que es Estados Unidos debido a los problemas de comercio que tiene sobre todo con China”, precisó.
Y es que no sería de extrañar que, ante la poca actividad comercial, cancelación de pedidos y guerra comercial con Estados Unidos, China aplicará el famoso “Dumping”, es decir, la venta a pérdida o competencia desleal al vender por debajo del precio normal o inferior al costo, con el objetivo de recuperar mercado.
“Estamos muy preocupados de que tenga China saldos y los quiera vender a cualquier precio para deshacerse de ellos en el mercado global con tal de salir de los inventarios que no le recibieron en muchos países, sobre todo en Estados Unidos por el tema de la pandemia”, explicó Luis Gerardo.
Con respecto al T-MEC, si bien los cambios son prácticamente nulos, CICEG buscará aprovechar que el país vecino ha disminuido la compra de productos a los asiáticos, para suplir este mercado y exportar a Estados Unidos y Canadá.
“Tenemos un plan de alineación estratégica de la industria, donde hemos firmado acuerdos de transferencia de tecnología, de técnicas de producción, de la industria para el sector de la moda, donde nos haga mucho más competitivos con mejor calidad y mejores productos para los mercados internacionales”.
Actualmente muchos compradores internacionales se encuentran en la búsqueda de cambiar sus producciones a otros países, lo cual representaría una gran oportunidad para Guanajuato.