Fuertes lluvias y aumento de caudal en ríos provocaron inundaciones en Tabasco: AMLO

La Mañanera

El Presidente reconoció que un error de cálculo de la CFE pudo provocar la primera inundación de Tabasco ocurrida a principios de octubre.

López Obrador refrendó su compromiso con el combate a la corrupción en México. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las fuertes lluvias en la región plana de Tabasco, así como el aumento del caudal en los ríos de la región, que no tienen control de presas, causaron las inundaciones recientes.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que, como la caída de agua fue abundante, ésta quedó estancada debido al terreno plano de la región. Remarcó que hoy se giraron instrucciones para atender a las más de 15 mil viviendas afectadas que tienen niveles de inundación de hasta dos metros.

“Estamos tomando medidas, está la Marina, el Ejército, la Secretaría de Bienestar, Protección Civil, estamos pendientes y vamos a seguir controlando la presa, ya se detuvo el caudal. Me entregaron el reporte de la madrugada: ya hay menos desfogue, ya está lloviendo menos, la solución de fondo es tener un mayor control de estas presas”, agregó.

Reconoció que un error de cálculo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudo provocar la primera inundación de Tabasco ocurrida a principios de octubre.

López Obrador detalló que en esa ocasión se pudo haber desfogado menos agua de lo que se liberó, pero los especialistas esperaban que lloviera más, pues estaba prevista la llegada de un huracán.

“En la primera ocasión pudo haber habido un error de cálculo, a lo mejor pudieron haber desfogado menos, pero cuando hicieron la proyección estaban viendo que venía otro huracán que cambió de dirección y ya no afectó. El cuidado de las presas es algo especial, es riesgoso, se revienta una presa y entonces sí los daños son trágicos, tiene que cuidarse eso”, dijo.

Por el contrario, dijo que en los últimos días el desfogue fue menor, pero llovió más. Ante ello, comentó que una de las soluciones de fondo para evitar inundaciones es el desazolve de los ríos de la región, pues hay causes que tienen barreras y tapones que provocan la acumulación de agua.

“Vamos a adquirir dragas para estar constantemente desazolvando los ríos, vamos a hacer canales, bordos, es un plan integral que incluye desarrollo urbano, vivienda, hay un plan especial para eso”, puntualizó.

El presidente dijo que mantiene comunicación con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, luego de que el mandatario anunciara que va a denunciar a la CFE por las inundaciones provocadas en su entidad.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS