El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno está atendiendo a los afectados por las inundaciones en Tabasco y para reforzar la ayuda, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, partió esta mañana hacia dicha entidad.
En La Mañanera, el mandatario comentó que ya se terminó de auxiliar a los damnificados por el primer huracán que causó inundaciones. Sin embargo, las lluvias aún continúan por lo que seguirá el desfogue de la presa.
“Decirles a mis paisanos que estoy pendiente, sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover. Ya está lloviendo también arriba de la Presa de Peñitas y esto llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa”, declaró.
López Obrador aseguró que se continuará con el Plan DN III- E y el Plan Marina, y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación de Protección Civil continuarán atendiendo la situación.
“Hoy ya está rumbo al aeropuerto el almirante Ojeda, secretario de Marina, que va a hacerse cargo de todos los apoyos y de toda la acción de auxilio a la población. Nos están apoyando los soldados, oficiales y sí estamos mandando apoyo a Tabasco, se va a seguir apoyando al estado”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Bienestar, Javier May, dio a conocer que desde el 8 de octubre se ha implementado un plan de apoyo a Tabasco, en coordinación con el gobierno del estado, las colonias y municipios. Éste, involucró un censo a 38 mil 160 viviendas afectadas, a las que se les entregó un apoyo de diez mil pesos para la compra de enseres. “Quedamos por entregar, como se vino el siguiente fenómeno 400 órdenes de pago que están por concluir”, detalló.
La Secretaría del Bienestar lleva a cabo la siguiente etapa de un proyecto integral para atender la problemática de la planicie tabasqueña, que representa la construcción de viviendas en zonas que se encuentran por debajo del nivel de los ríos y arroyos.
“No hay infraestructura, las aguas residuales sin tratar van a los ríos y hay colonias irregulares en todas las zonas que carecen de infraestructura. Se está haciendo una propuesta con el gobierno del estado y con Sedatu, pero esta primera etapa de atención fueron 20 mil viviendas afectadas”, dijo.
lp