Riesgo de desbordamiento de presa Peñitas se redujo, asegura AMLO desde Tabasco

El mandatario reconoció el trabajo del personal de la CFE y de Conagua que controlaron el desfogue de la presa.

El presidente López Obrador supervisando las labores de emergencia en Tabasco. (Cortesía)
Rafael Montes
Villahermosa /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la situación en la presa tabasqueña de Peñitas cambió y ahora ya no hay tanto riesgo de inundación en Villahermosa como en las primeras horas de la mañana.

En conferencia de prensa desde Tabasco, el mandatario reconoció el trabajo de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que controlaron el desfogue de la presa, que pasó de 2 mil 100 metros cúbicos sobre segundo a mil 800 metros cúbicos, y puntualizó que la disminución de lluvias contribuyó a reducir el caudal de agua.

“El ingreso de agua es menor, por lo mismo se está ya reduciendo el volumen de desfogue de la presa; llegó a estar hasta en 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, y en el último reporte que tenemos ya disminuyó considerablemente a mil 800 metros cúbicos por segundo”, dijo.

El presidente López Obrador explicó que la situación en la presa Peñitas cambió en cuestión de horas, por lo que existe la probabilidad de controlar la presa sin sacar "abruptamente" el agua para no afectar a la población que habita los alrededores.

“Expresarles que cambió mucho la situación en unas horas, a las 7 de la mañana, que tuve mi último reporte, y tomé la decisión de suspender mi gira para venir a Tabasco; estaba más grave la situación, sobre todo por el llenado de la presa de Peñitas y ahorita en la tarde no está lloviendo, igual y hay más posibilidades de controlar la presa y no sacar abruptamente el agua para no afectar más a las comunidades”, señaló.

​López Obrador aseguró que, en los municipios de la Chontalpa, Huimanguillo, Cárdenas, Xalapa y Nacajuca, en las zonas más bajas, ya ha dejado de llover.

Previamente, el mandatario realizó un sobrevuelo por la presa Peñitas acompañado de personal de Conagua, Protección Civil y la CFE.

“El trabajo de estos últimos días, para que no se soltara tanta agua, significó un análisis minucioso de cálculo y atinaron porque se había incluso pensado en desfogar la presa hasta dos mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que hubiese significado mucho riesgo, la inundación de Villahermosa y con los técnicos, el día de hoy, se hizo un replanteamiento y se acordó que si se iba a llegar a dos mil 500 metros cúbicos por segundo, que se hiciera de manera gradual”, explicó.

López Obrador adelantó que el martes de la próxima semana se aprobará un plan que resuelva el problema de fondo, que es el desazolve del río Grijalva, para lo cual se adquirirán dragas.

“Es un problema que se tiene en el estado: hacer los bordos necesarios, de modo que se van a adquirir estas dragas y van a ser operadas por la Secretaría de Marina; vamos a resolver mediante decreto presidencial que se controlen las presas, las hidroeléctricas del río Grijalva, para que no permanezcan llenas las presas, los embalses, los vasos de las presas, sobre todo en meses de lluvia para que no tengamos que actuar de emergencia y esto va a significar que se turbine constantemente y no se acumule tanta agua en vasos y presas, que haya despacho de la energía eléctrica, (porque ahorita) no se turbina para darle preferencia a empresas particulares que venden energía a la CFE”.

Además, se va a delinear un plan integral con recursos para el desarrollo urbano, que incluya la introducción de agua, drenaje y cárcamos que hacen falta.

Reiteró que los gastos que se tengan que sufragar por pérdidas de bienes materiales serán asumidos por el gobierno federal.

El Presidente reconoció el trabajo del director de la CFE, Manuel Bartlett, quien recibió cuestionamientos de parte de reporteros locales.

“El licenciado Bartlett ha estado apoyando y está trabajando en equipo de forma coordinada”, aclaró.

Recordó que en 2007, la decisión del gobierno federal fue diferente y ocasionó daños a la población de los municipios más vulnerables.

“Cuando se inundó Villahermosa, no hubo el cuidado que ahora se ha tenido, un seguimiento continuo y la consulta permanente con el gobernador; en aquella ocasión, abrieron las compuertas sin ninguna consideración, no tuvieron análisis de cálculo y ahora los técnicos de la comisión y Conagua hicieron muy bien trabajo”, recordó.
“Claro, dejó de llover, pero si nos precipitamos y soltamos todo el caudal, ahora estaríamos muy preocupados de cómo íbamos a pasar la noche y como íbamos a amanecer en Tabasco”.

Asimismo, pidió a la gente que resulte afectada por inundaciones, puede acercarse al gobierno estatal y federal para solicitar apoyos y no dejarse manipular por vividores.

No se dejen acarrear o manipular por vividores, por líderes corruptos, que quieren sacar raja siempre, ya no es ese tiempo que ahora a todos se les atiende”, dijo.

El presidente López Obrador permanecerá este fin de semana en Tabasco, pendiente de los trabajos para atender a la población.

​AESC

LAS MÁS VISTAS