El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Tabasco logró ubicarse en el tercer sitio en cuanto al número de empleos generados respecto a las 32 entidades federativas. Esto, gracias a la construcción de la refinería de Dos Bocas, por lo que reiteró que, pese a la oposición, no va a cancelar ningún de sus proyectos prioritarios.
En la conferencia mañanera dijo que los críticos de su gobierno piden postergar las megaobras, aun cuando saben lo que significan los proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía para el desarrollo del país, “estos intelectuales que son hasta historiadores”.
“El sureste se quedó en el abandono, ahora buscamos emparejar las cosas, buscar un crecimiento horizontal en todo el territorio y se empiezan a hacer inversiones como nunca ¿Cuál es el resultado? Aun con la pandemia Tabasco estuvo entre los tres estados con más empleos. Chihuahua, Baja California y Tabasco ¿Por qué razón? Por la construcción de la refinería, la activación de la actividad petrolera”, puntualizó.
Por ello, insistió en que es necesario crear una política de desarrollo económico para esta región del país e, incluso, extenderlo a los países de Centroamérica para evita el fenómeno migratorio de los últimos años.
En este sentido, remarcó que no se necesita un Plan Mérida, con el que México recibiría armamento y helicópteros artillados.
“Que se pueda llevar a cabo un plan conjunto para otorgar créditos baratos a productores de Centroamérica, del sureste de México, que se pueda apoyar con programas como Sembrando Vida”, expresó.
LP