La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei no asistió a la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados por síntomas de covid.
El Instituto Nacional Electoral confirmó a MILENIO que la consejera presidenta despertó este jueves con síntomas que podrían ser de covid, por lo que prefirió ir al médico a revisión y evitar posibles contagios.
En la reunión de la Comisión de Presupuesto donde el INE asistiría a explicar y defender el dinero que necesita para organizar la elección judicial, las y los diputados externaron su inconformidad por la ausencia de la consejera presidenta quien se comprometió a asistir a esta reunión, en la que únicamente se presentaron las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López.
El presidente de las Comisiones Temporales de Presupuesto y del Proceso de Elección Judicial, Jorge Montaño tampoco asistió.
Sin embargo, el INE explicó que Taddei sí asistiría a la reunión, pero esta mañana, al sentir síntomas que podrían ser de covid, optó por revisarse y que sus colegas la representaran.
La semana pasada en conferencia de prensa, la consejera presidenta se comprometió a defender el presupuesto del INE, por insistió en que no son ocurrencias sino necesidades para mantener la calidad del proceso.
"Estaremos defendiendo, como siempre lo ha hecho este Instituto, defenderemos el presupuesto a cabalidad, explicando puntualmente todas las partes técnicas y operativas que se tienen que considerar y defenderemos hasta el último minuto el presupuesto".
En el inicio de la reunión en San Lázaro, las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López comenzaron a explicar a las y los diputados cómo funciona la organización electoral, aclarando puntos básicos como que las prerrogativas de los partidos no son parte del presupuesto del INE.
O que la elección judicial es más grande que la federal, pues a diferencia de los dichos de los diputados morenistas, los 20 mil cargos del 2024 fueron en todo el país y no federales, por lo que el comparativo debe ser de poco más de 600 cargos federales con los 881 de la elección judicial, adicional a las personas que están en funciones y se postularán, y el hecho inédito de que habrá cargos con hasta 81 candidaturas, lo que incrementa en dimensión los materiales electorales.
LG