La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei justificó que no es la primera vez que se dan retrasos en la entrega de equipo de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales, y nunca se ha puesto en riesgo el proceso electoral por falta de herramientas.
Después de que varias consejerías reconocieron que el INE presentaba retrasos en la entrega de equipos para alrededor de 50 mil trabajadores que recorren el país en búsqueda de funcionarios de casilla, Guadalupe Taddei justificó que no es el primer proceso en el que se presentan estos retrasos.
“Empiezo por decir que estos contratiempos en la operatividad no han sido exentos en otros procesos electorales y siempre el instituto ha sabido resolverlos en tiempo y forma, en el 2018 por ejemplo, el tema de celulares para la nueva programación de CAES en campo y de los supervisores tardó más de un mes en llegar después de la fecha de salida”.
Señaló que los proveedores ya agilizaron la producción en caso de chamarras, gorras y mochilas, y los teléfonos se entregarán al 100 por ciento el próximo 22 de febrero.
“Estamos pensando que para el 20 o 22 ya estarán en todas las entidades todos los teléfonos porque eso ya se resolvió, la próxima semana, de hecho ya inició la distribución de una primera fase que son las tarjetas SIM que tiene qué ver con aparatos ya existentes en las entidades, porque antes de iniciar un proceso de compra, hay que ver cuáles están en existencia y cuáles se tienen que reponer y eso ya fue detallado.
“En chamarras está a tiempo el proveedor de hacer su trabajo, hay visitas de supervisión, sé que las gorras y las mochilas ya están entregándose en las entidades porque apuraron los tiempos los proveedores que son tres los que tienen qué ver con la indumentaria”.
La consejera presidenta sostuvo que los capacitadores y supervisores sí tienen equipo que los identifique como funcionarios del INE, “aún cuando no tengan todos las chamarras, sí se les mandó a hacer camiseta de manera especial como en otros procesos”.
Respecto a si esto podría implicar sanciones administrativas, señaló que eso lo determinará el Órgano Interno de Control, pero reiteró que esto no es nuevo y que en la pasada contienda presidencial también ocurrió y no afectó en la organización electoral.
“Seguramente si el OIC tiene alguna observación lo hará saber en su proceso de auditoría, eso lo veremos cuando le toque revisar esta parte del año, hasta este momento nos ha acompañado en todos los trabajos administrativos incluidas todas las licitaciones que diariamente ocurren”.