La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, negó la existencia de un conflicto interno en el organismo electoral, luego de que seis de los once consejeros acordaron interponer una controversia constitucional para cancelar los “superpoderes” que el Congreso le concedió para designar unilateralmente a titulares de unidades técnicas.
Rechazó asimismo sentir alguna incomodidad por las diferencias entre los consejeros electorales, pues, dijo, en los órganos colegiados “hay momentos que tenemos acuerdos totales y hay momentos que batallas un poquito más para lograr acuerdos, pero se llega a ellos”.
Taddei asistió este jueves a la instalación de la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro y, en ese marco, se le interrogó sobre la iniciativa del legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna para elevar a rango constitucional sus nuevas facultades como consejera presidenta para designar de manera unilateral a los responsables de las direcciones ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva, cuyos nombramientos se hacían de manera colegiada.
— ¿La iniciativa de Gutiérrez Luna le resuelve el conflicto interno en el Consejo General, presidenta?
"No hay ningún conflicto interno en un consejo colegiado capaz de no ser resuelto".
La consejera presidenta del INE cuestionó, sin embargo, el acuerdo mayoritario del Consejo General del INE para impugnar ante la Suprema Corte sus “superpoderes”.
“Ni siquiera existe la atribución de hacerlo como controversia constitucional, pero es un acuerdo que se tomó en el Consejo General propuesto por seis consejerías y hay que asimilarlo”.
Durante la reunión de instalación de la Comisión de Reforma Política Electoral, Taddei reconoció la complejidad del proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros en 2025, pero aseguró que el profesionalismo del INE permitirá sacar adelante la organización y celebración de la jornada el primer domingo de junio del año entrante.
LG