La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, pidió sensibilidad del Congreso de la Unión ante el costo de la elección judicial, pues recalcó que el presupuesto solicitado es precautorio y sí se ajustará una vez que puedan reactivar la organización y aterricen las cifras, pero advirtió que lo que no se puede, es poner en riesgo lo que el INE necesita para llevarlo a cabo con calidad.
“Seremos muy sensibles a lo que ellos plantean y pedimos exactamente lo mismo, la sensibilidad sobre el costo del proceso electoral. El instituto lo que sí está haciendo y lo está haciendo bien, es garantizar que lo que hagamos, cumpla con todas las medidas de calidad y de seguridad. Hay varios caminos que pueden ayudarnos a estar con la salud financiera que requiere el proceso electoral y que ese sí, no puede ponerse en riesgo jamás”, dijo.
En conferencia de prensa, la consejera fue cuestionada sobre las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum y la declaración del diputado Sergio Gutiérrez Luna quien sostuvo que el costo no puede ser mayor al de la elección presidencial pese al tamaño y lo inédito del ejercicio.
Taddei consideró que “el presidente de la Cámara de Diputados diga públicamente que tiene la intención de buscar al Instituto es una buena señal”, pues “el diálogo siempre lleva a conclusiones correctas”, por lo que descartó una reunión o explicación del presupuesto a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No (buscará reunión con la presidenta), creo que tenemos un canal muy definido, es el que tiene qué ver con el Congreso de la Unión, hay una buena disposición para escuchar al instituto hasta donde hemos podido ver. Y también tenemos disposición para escucharlos en sus planteamientos y que sea un compromiso de ida y vuelta, que sea lo que ellos buscan y lo que nosotros necesitamos, ése es el camino que tenemos que seguir, no es la Presidencia de la República, es el Congreso de la Unión”, dijo.
Respecto a si el monto de ocho mil millones de pesos que costó la elección presidencial sería suficiente, la consejera presidenta sostuvo que sería irresponsable anticipar una cifra, pues recordó que la organización está paralizada y por lo tanto, los estudios de costos siguen siendo tentativos tal como se envió a la Secretaría de Hacienda.
“Creo que sería muy desafortunado de mi parte porque jamás he dado una cifra, la primera cifra que di fue esta del presupuesto precautorio, la segunda que daremos es la que establezca la conciliación de las cifras de todas las áreas y ya conocida por todos los consejeros, este instituto sólo habla de lo que ya se aprobó, antes sería una responsabilidad muy alta de este instituto decir ‘sí nos alcanza con uno, dos, tres o lo que sea’, en este momento, en lo que se quedaron las actividades internas es eso lo que se presentó”, aclaró.
De igual manera, Taddei enlistó todos los escenarios que el INE tiene en materia presupuestal pero también todo lo que se debe definir para garantizar que el proceso electoral judicial mantenga la calidad de todas las elecciones organizadas por el Instituto.
Señaló que primero se debe determinar una nueva cartografía electoral, establecer si se van a instalar las mismas 176 mil casillas del proceso electoral federal de este año o si se podrán ubicar centros de votación por regiones, cuántos capacitadores se requerirán para que busquen a la ciudadanía que contará los votos, sus sueldos y herramientas de trabajo, los funcionarios de casilla que se requerirán para el día de la elección.
Así como todo lo relacionado con el material electoral, el papel de las boletas y su tamaño, cuántas deberán imprimirse, su distribución y resguardo, las zonas donde serán almacenadas y el protocolo de seguridad que se requiere para eso.
“Hablando en plata, cuáles son los rubros que se podrían ver involucrados en una reducción, hay varias opciones las que se están contemplando, no es sólo un rubro el que se vería afectado, porque todas las áreas convergen y cuando estás organizando un proceso electoral de esta magnitud e implementas un operativo en territorio nacional, están incluidos todos los aspectos. Todas las decisiones pasan por todas las áreas que operan un proceso electoral, es decir: capacitación, organización, difusión, comunicación, absolutamente todo. Es toda la maquinaria del equipo de funcionarios al que siempre hemos puesto por encima de todo”.
Taddei defiende bonos de altos funcionarios
Después de que MILENIO publicó que el presupuesto implicaba una bolsa de más de mil millones de pesos para el personal incluidos los altos funcionarios, por altas cargas de trabajo, la consejera presidenta Guadalupe Taddei lo defendió.
Este bono contemplado en el INE, se canceló desde 2012 para altos funcionarios como el Consejo General por sus altos sueldos, para concentrarse únicamente en personal administrativo y de campo.
Sin embargo, en 2024 la consejera presidenta lo reactivó desde la Junta General Ejecutiva en la que no participa ninguna otra consejería e incluso algunas buscaron cómo devolver el depósito del bono de medio millón de pesos que menos impuestos quedó en 325 mil pesos.
Este año se volvió a considerar y al ser cuestionada, la consejera lo defendió pues aseguró que las y los consejeros son tan trabajadores como cualquier otro.
“El bono forma parte sustancial, consustancial a un proceso electoral y no es un privilegio, cuando estamos en proceso electoral no hay horario, no hay días de descanso, estás 24/7 disponible, hay un acuerdo de años atrás con un ejercicio administrativamente hablando y no es la primera vez que lo vamos a explicar. Nuestros colabores están mañana, tarde y noche y eso implica en una relación laboral es normal el pago de horas extras, eso es lo que representa el bono electoral y en verdad no es un privilegio", mencionó.
“Y claro, los consejeros son tan trabajadores como el último de los mohicanos de este instituto, todos, todos somos empleados en este instituto”, concluyó.
ARR