A partir del mes de febrero, Talleres Gráficos de México (TGM) imprimirá al menos 311 millones de boletas electorales, de las más de 553 millones, que serán necesarias en el proceso electoral federal del 2024, en el que se elegirán, además de la Presidencia de la República, senadores y diputados, pero también nueve gubernaturas y cientos de diputaciones locales en los 32 estados.
Al participar en la firma del convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para concretar la colaboración para este proceso electoral, que iniciará el 7 de septiembre próximo, la directora general de Talleres Gráficos, Maribel Aguilera, explicó que la labor que encabezará se trata de una encomienda de seguridad nacional, en la que están garantizadas todas las medidas de seguridad en la producción y custodia de la papelería que se usará el 2 de junio, día de la jornada electoral.
Explicó que las dos máquinas de los talleres imprimirán 5 millones 920 mil boletas por día para llegar a la meta de más de 311 millones de boletas electorales producidas.
Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que, si los institutos locales se suman al convenio firmado este jueves, se estarán imprimiendo más de 500 millones de boletas, tanto para las elecciones federales, como para las locales.
“Es un número que se dice muy fácil, pero la responsabilidad de la impresión, la distribución y hacer posible que lleguen al mismo tiempo a los funcionarios de casilla que habremos de capacitar en muy poco tiempo para que funjan como presidentes de las mismas, significa que vayan el mismo día y al mismo tiempo las boletas de carácter federal y las boletas de carácter local”.
Taddei dijo que será decisión de cada instituto local si se suman al convenio con TGM, en respeto a la autonomía de cada uno de ellos, pero dijo que eso les permitiría una distribución más segura y un costo más bajo.
La directora de TGM garantizó la producción de la papelería, como ha ocurrido en los últimos 30 años.
“Se ha suministrado, desde hace tres décadas, el material y documentación electoral requeridos en cada elección atendiendo y garantizando las normas de seguridad solicitadas por el INE, como microimpresión, impresión visible e invisible, e imagen latente, trabajando con tecnología de vanguardia y estándares de calidad, sumando a lo anterior, aseguramos la impresión de 5 millones 920 mil boletas impresas por día, las cuales, de 9 a 10 semanas concentrarán, aproximadamente, más de 311 millones de boletas electorales”.
Maribel Aguilera afirmó que "también cumplimos con todas las medidas de seguridad en la producción de boletas bajo rigurosos controles de seguridad y calidad en la impresión, en guarda y custodia de toda la documentación electoral, resguardo y vigilancia del inmueble y su producción ante este acontecimiento de seguridad nacional”.
“Para el proceso 2023-2024, TGM continuará garantizando los productos, las cantidades, los volúmenes y las especificaciones solicitadas por el INE bajo las más sólida y estricta medida de seguridad”.
Aguilera explicó que el convenio incluye “brindar al INE conocimientos especializados en materia electoral y en el campo de las artes gráficas, asesoría técnica, planeación estratégica en la logística, así como administración de cadena de suministros calificados; proporcionará al INE las mejores condiciones disponibles en el mercado en cuanto a precio, calidad y eficacia en los servicios integrales; suministro, producción, almacenaje y entrega de los productos terminados”, entre otros.
LG