Talleres Gráficos rechaza donar impresión de papeletas para revocación de mandato

INE arrancará este miércoles la impresión de papeletas para revocación, que a falta de presupuesto, no serán boletas en papel seguridad como en las elecciones.

El INE tenía hasta el 18 de febrero como prórroga para iniciar la impresión. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará mañana la impresión de las papeletas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que Talleres Gráficos de México respondió a la petición de que fueran una donación ante la insuficiencia presupuestal, que “no es viable semejante escenario”.

MILENIO confirmó que el viernes 11, el director General de Talleres de México, Abraham Ezequiel Zurita Capdepont, respondió a la solicitud que el INE le envió hace más de un mes solicitando apoyo ante la insuficiencia presupuestal.

En el oficio recibido el 11 de febrero y fechado un día antes, del que este medio tiene una copia, rechazan la solicitud enviada el 6 de enero, en que el INE planteó “la posibilidad de que la impresión de la documentación electoral sea gratuita” para el ejercicio de revocación de mandato.

Le comunico que Talleres Gráficos de México no recibe presupuesto por parte de la Federación, toda vez que genera sus propios recursos financieros, al prestar servicios relacionados con la edición y las artes gráficas a los sectores público, social y privado, de conformidad con el artículo 2º. de su Decreto de Creación, por lo que no es viable semejante escenario”, indica el escrito.

En la respuesta de dos páginas, el director de Talleres Gráficos de México agregó que tampoco es viable la propuesta de que no sean gratuitas, pero se pudiera analizar “algún otro que permita reducir los costos relativos a la impresión de las papeletas y demás documentación… con intención de que este instituto pueda contar con opciones que le permitan eficientar gastos para la revocación de mandato”, pues destaca que sus precios son competitivos.

“TGM reitera su propósito de colaborar y participar conjuntamente con el INE en el proceso de revocación de mandato, comprometido a realizar los esfuerzos necesarios para obtener precios competitivos respecto de los insumos requeridos para la elaboración y producción de la documentación electoral, y con ello, que el INE pueda eficientar los gastos de producción con los estándares de seguridad y confiabilidad que han caracterizado los procesos democráticos del país”.

Este miércoles a las 09:39 horas, el Consejo General del INE acudirá a Talleres Gráficos de México para arrancar con la impresión de las papeletas que a falta de presupuesto, no serán boletas en papel seguridad como en una elección, pero contará con candados que den certeza de su confiabilidad para que no puedan ser clonadas, tal como se emplearon en la consulta popular.

El INE tenía hasta el 18 de febrero como prórroga para iniciar la impresión. La pregunta que quedará en la papeleta es la misma aprobada el año pasado, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no logró la votación necesaria para modificar la última parte en la cual se puede interpretar como una ratificación, y que el Tribunal Electoral tampoco alcanzó una mayoría para agregar fechas en las respuestas y evitar confusión en la ciudadanía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.