Hace 45 años se postuló la primera mujer en México para contender por una gubernatura y hace 26 buscaron el cargo dos tamaulipecas, desde entonces la entidad no ha tenido una candidatura femenina para ese puesto de elección popular.
Actualmente casi el 30% de los estados del país está gobernado por una mujer, informó el organismo México, ¿cómo vamos?, que señala la necesidad de aumentar la participación del género, porque todavía existen marcados rezagos.
- Te recomendamos Pocas mujeres al mando de altos rangos de seguridad en Tamaulipas Estados
“Pasamos de elegir a la primera gobernadora en 1979 (Griselda Álvarez de León en Colima) a que actualmente casi un 30% de los estados sean gobernados por mujeres, lo que representa el 21% de la población”, expuso la referida asociación civil.
En Tamaulipas, del proceso electoral de 1998 al de 2022 han participado 25 hombres y solo dos mujeres, equivalente a un porcentaje de 93% y 7%, respectivamente, informó a su vez Mayra Gisela Lugo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Ietam.
Quienes contendieron esa vez fueron Elizabeth Calderón Contreras del PT y Nelly López Vera del PVEM, las cuales se enfrentaron a Tomás Yarrington del PRI, Gustavo Cárdenas del PAN, Joaquín Hernández del PRD, Ranulfo Pérez del PARM y José Luis González Meza del Partido Cardenista, logrando el triunfo el primero.
“No se omite mencionar que en el repositorio documental del INE, se encuentra que en el proceso de 1992, fue candidata Juana García Palomares, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional”, expuso la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Precisó que en 2022, ningún partido o coalición en el estado postuló a una mujer como candidata. Sin embargo, en lo general cumplieron el principio de paridad de género desde el punto de vista estrictamente numérico, pues de seis gubernaturas en juego ese año, fueron con tres abanderadas femeninas y tres masculinos.
“Esto evidencia que el reto del ejercicio de la paridad va más allá de la representación numérica y nos lleva a la exigencia de que las legislaturas locales cumplan lo establecido en la sentencia SUP-RAP-116/2020 y acumulados, la cual las vincula a regular la paridad en gubernaturas”, opinó Mayra Lugo.
Subrayó la importancia de considerar dentro de los retos para los actores políticos la posibilidad de la alternancia entre géneros en los espacios de toma de decisiones, “lo que nos llevaría a garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres, también cuando se trate de elecciones a cargos unipersonales”.
SJHN