Por caída en ingresos petroleros, 36.9 mdp menos a Tamaulipas

Según información de la SHCP, se calcula el decremento para el estado en -20.4% en términos reales, es decir, considerando la inflación

Refinería Francisco I. Madero (Especial)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

La caída en los ingresos petroleros del país se reflejó en Tamaulipas al disminuir al tercer trimestre del año las participaciones federales por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, en donde se recibieron 36.9 millones de pesos menos que en el mismo periodo del 2019. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a septiembre de 2020 el estado obtuvo por este rubro 171.7 millones de pesos, sin embargo, para estas mismas fechas del año pasado, la cifra alcanzó los 208.6 millones de pesos. 

Se trata de los recursos derivados de la recaudación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en los estados productores del país, que Hacienda capta y reparte conforme a la Ley de Coordinación Fiscal y deben hacerse llegar a los municipios

Refinería Francisco I. Madero.


Hacienda calcula el decremento para Tamaulipas en un -20.4 por ciento en términos reales, es decir, considerando la inflación. No obstante, es el segundo estado menos afectado, después de Chiapas, que tuvo un porcentaje a la baja de -13.3%. 

Asimismo, el estado de Campeche tuvo -23.4%, Aguascalientes -25.9%, Tabasco -28%, Veracruz -28.4%, San Luis Potosí -50.1%, Nuevo León -52.8%, Puebla -56.3% y Coahuila -60.8%.


Causas y consecuencias 


El Fondo de Extracción de Hidrocarburos es uno de los componentes de las Participaciones, donde también se encuentran el Fondo General, de Fomento Municipal, de Fiscalización y Recaudación, de Compensación, así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. 

Un reporte del organismo no gubernamental México Evalúa señala que en la antesala del cierre de 2020, continúa la caída de ingresos petroleros y tributarios, lo que afecta a la recaudación federal participable y las transferencias de gasto federalizado.

El desplome de los ingresos petroleros se atribuye a una menor producción petrolera así como a menores precios observados del petróleo y del gas natural. 


El organismo no gubernamental calcula que a nivel nacional, los ingresos petroleros disminuyeron 45.7% en relación al mismo periodo del año pasado, en términos reales, por lo que recomienda a los estados que, a pesar de tener una autonomía fiscal limitada, consideren reforzar sus haciendas públicas a través de una mayor recaudación de ingresos propios. 

“El confinamiento e incertidumbre sobre la reincorporación gradual de las actividades económicas, que se han reflejado de manera negativa en el sector petrolero, también han tenido que ver con esta caída", expone.

Cabe destacar que es el monto más bajo observado en periodos similares entre 2000 y 2020. Se estima que estos ingresos continuarán cayendo.

LAS MÁS VISTAS