Tras resolverse el adeudo de agua a Estados Unidos, agricultores de Tamaulipas sostienen que el conflicto por la distribución del líquido del Río Bravo no ha terminado, por lo que exigieron a la Comisión Nacional del Agua liberar la presa la Boquilla, que campesinos de Chihuahua mantienen tomada desde el 8 de septiembre, además de poner fin a las tomas clandestinas, pues de no resolverse generarán pérdidas millonarias para los productores del Bajo Río Bravo.
“Estamos con un déficit tan importante que se calcula una pérdida para el próximo año de 3 mil millones de pesos por la falta de riego, de garantía de agua para que llegue a sus cultivos, que son de primera necesidad: alimento para animales, algodón, maíz. Los agricultores representan el segundo sector de la economía de Tamaulipas y el tercer productor de granos a nivel nacional, por eso el daño económico es cuantioso; mil 600 agricultores están aglutinados en estas asociaciones que representamos. 60 mil familias que dependen del sector”, aseguró José Luis Carrasco, representante legal de los agricultores de Tamaulipas Distrito 025.
En entrevista con MILENIO, el abogado sostuvo que en la cuenca del Río Bravo se están perdiendo 400 millones de metros cúbicos de agua entre concesiones entregadas de manera ilegal y tomas clandestinas, por lo que, sumado al bloqueo del flujo que mantienen en la presa la Boquilla, los agricultores no podrán hacer frente al próximo ciclo de riego.
“El ‘huachicoleo’ de agua existe a lo largo de la cuenca; cientos de tomas clandestinas de agua. No se tiene registro completo, pero sabemos cuánta agua debería haber llegado a las presas internacionales y tenemos un faltante de 400 millones de metros cúbicos de agua, es decir, tan solo entre huachicoleo y las concesiones ilegales existe una fuga de 400 millones de m3 de agua. A Estados Unidos tenemos que entregarle al año 431 millones de m3 y México con la ilegalidad permite una toma de 400 millones, pues está claro donde está la problemática, pero la autoridad del agua no ha hecho nada”, apuntó.
Una distribución injusta para Tamaulipas
José Luis Carrasco dijo que la distribución del agua ha sido injusta para los agricultores de Tamaulipas, pues jamás han amagado con tomar los cruces fronterizos ni realizar bloqueos, y no tienen garantizado ni el 40 por ciento de sus concesiones de agua, en contraste con los agricultores de Chihuahua, que dijo, tienen el 140%, por lo que prevén pérdidas millonarias.
“Por esta toma ilegal, este acto vandálico, los agricultores de Chihuahua conforme a sus títulos de concesión no solamente tienen garantía del cien por ciento, ahora tienen hasta el 140%, mientras que en Tamaulipas solo tenemos el 41 por ciento de los volúmenes concesionados, el ejemplo del vecino del quinto piso que porque el tinaco está arriba de su techo cree que es su agua y no le permite al del primer piso tomar agua”, destacó.
No obstante, aunque señaló que los agricultores de Chihuahua actúan alentados por su gobernador, Javier Corral, no se trata de un conflicto que deba resolverse entre gobernadores, sino que es competencia de Conagua.
“Nosotros no podemos ir a resolverlo con los agricultores de Chihuahua, somos compañeros, buscamos mantener un bien común. La exigencia es a la autoridad, a la Conagua le decimos pon orden y no solamente quita el bloqueo de la presa la Boquilla y quita las ilegalidades del huachicol y las concesiones ilegales”, subrayó.
Tuvieron que recurrir a un amparo
Asimismo, el abogado Carrasco recordó que el Juez Octavo de Distrito con sede en Ciudad Reynosa admitió un amparo promovido por los agricultores de Tamaulipas y concedió una suspensión definitiva para que la Conagua y la sección mexicana de la Comisión internacional de Límites y Agua (CILA) no entregara agua a Estados Unidos, lo que fue violado por ambas instituciones, ya que la semana pasada anunciaron que llegaron a un acuerdo para entregar el agua faltante con la reserva de las presas internacionales.
“En vez de quitar a los ilegales, toman agua y se las entrega a los Estados Unidos, entonces el único gran perdedor es el agricultor de Tamaulipas”.
Dijo que la suspensión implicaba que Conagua no garantice a los productores de Chihuahua el 100% de sus concesiones hasta no saber de cuánta agua se disponía, así que si el juez de Distrito considera que violaron la suspensión, “tendría que abrir una carpeta de investigación en contra de la directora de la Conagua y el representante de la CILA mexicana para que pague con cárcel por haber violado la suspensión”.
“No vamos a hacer actos vandálicos, de ninguna manera harba cierre de cruces fronterizos, toma de carreteras. Nada, Tamaulipas esta centrado en restablecer el estado de Derecho y meter a la cárcel a los funcionarios que no cumplen con la ley”, apuntó el abogado.
EVT