La Federación no ha cumplido con sus promesas a Tamaulipas, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Una de ellas fue la carretera costera Altamira-Nuevo Progreso, pero está en el olvido y esto frena el desarrollo en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. En la misma situación, están los recursos para el plan estratégico de drenaje pluvial en esos mismos municipios.
En la rueda de prensa, el gobernador tamaulipeco dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con sus promesas al estado.
“Son proyectos que fueron compromisos. En presencia del secretario de Hacienda y el Presidente de la República se hizo el compromiso de atender una de las preocupaciones más grandes que tenemos en la zona conurbada que tiene que ver con el proyecto de construcción de drenajes pluviales, que ya están hechos los proyectos y ¿saben cuánto viene presupuesto el próximo año para estos proyectos? Cero pesos”.
Otro de los compromisos que dijo hizo él con el Presidente fue concluir la carretera costera que permitiría tener un mejor flujo y desarrollo en Altamira, Madero y Tampico.
“Se comprometió en inyectarle mil millones de pesos, eso era para este año y dijimos bueno le van a meter para el próximo y ¿saben cuánto viene?, cero; otro compromiso incumplido”.
Baja en presupuesto federal para el 2021
El gobernador también se refirió al presupuesto de egresos presentado por el gobierno de AMLO, el cual, dijo, trae un serio impacto al estado.
“Esperamos que esa mala propuesta que dio el Ejecutivo federal pueda ser modificada, depende de la voluntad política de quien representa al pueblo y me refiero a los diputados federales, ahí nos vamos a dar cuenta realmente de qué están hechos, si van a seguir con esa política de este gobierno tendenciosa que limita recursos o realmente van a sacar la casta a favor de sus representados”.
En participaciones federales proyectadas para el próximo año, a Tamaulipas le representan un ajuste a la baja de 736 millones de pesos. Este sería el cuarto año consecutivo con reducción de recursos para el estado, que del 2017 a la fecha ha dejado de percibir más de 3,800 millones de pesos.