Tamaulipas consigue apoyo de Nadbank para rehabilitar planta tratadora en Nuevo Laredo

El gobernador Américo Villarreal y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar acuerdan impulsar proyecto para dar tratamiento a aguas residuales.

Américo Villarreal en reunión virtual con Ken Salazar
Tampico /

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acordaron respaldar la propuesta de inversión y financiamiento por 72.7 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) para la rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Nuevo Laredo.

Durante la reunión de seguimiento a los compromisos binacionales, celebrada de manera virtual la tarde de este jueves, el embajador Ken Salazar habló sobre el tema del financiamiento del Nadbank para rehabilitar la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Nuevo Laredo.


También participaron en la conferencia virtual, John Beckham, director adjunto de la institución bancaria y Carlos Acevedo, gerente de Proyectos, quienes expresaron que el Banco de Desarrollo de América del Norte apoyará el 30 por ciento de este proyecto, lo que implica una inversión de 21.5 millones de dólares, a fin de lograr que la planta alcance su máxima capacidad operativa para sanear mil 360 litros por segundo en los próximos 20 años.

Durante la reunión, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas agradeció el apoyo tanto del embajador como del gobernador y explicó que por parte del Ayuntamiento han aportado 29 millones de dólares, además de que consideró que esta obra es importante para contar con agua limpia que contribuya al desarrollo de infraestructura para un crecimiento sostenible en ambos lados de la frontera.

En este punto, los funcionarios del Nadbank acordaron con el gobernador Américo Villarreal y los representantes de la Comisión Nacional del Agua, llevar a cabo la firma del primer acuerdo de colaboración el próximo 2 de agosto en Nuevo Laredo, para lo cual Ken Salazar se comprometió también a enviar a este acto como testigo de honor a un representante de la Embajada.

“Que este acuerdo sirva para que se vea cómo trabajamos juntos”, dijo Ken Salazar.


Ampliación de puente internacional 3

En la reunión, el embajador se comprometió a llevar el tema a la Casa Blanca, en Washington, a fin de realizar las gestiones necesarias para agilizar el proyecto de ampliación del Puente Internacional 3, el cual, dijo, debe entenderse como la ampliación de un puente ya existente y no de un nuevo cruce fronterizo.

Por su parte, el gobernador expuso que el proyecto binacional integral, en el que se han invertido por parte del gobierno del estado 300 millones de pesos, implica un segundo cuerpo del puente de ocho carriles para el tráfico comercial y dos carriles FAST, ya que es un punto estratégico para el intercambio comercial entre ambos países.

“El objetivo es que el Puente de Comercio Mundial esté preparado para enfrentar el creciente aumento del tráfico comercial en la zona de Nuevo Laredo”, explicó el mandatario estatal.

Actualmente por el Puente Internacional número 3 de Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, diariamente se registran 14 mil cruces de tractocamiones.



EAS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.