Incrementa el Congreso de Tamaulipas multas en la Ley de Aguas del Estado a quienes se conecten de forma clandestina a la red de agua potable en perjuicio de los ingresos de las Comapas. Con lo que la multa por robo de agua se incrementa de 1,792 pesos a 4 mil 481 pesos.
La iniciativa fue promovida por el PAN y presentada en Tribuna por el diputado, Javier Alberto Garza Faz. Destacó que ante el robo del líquido se busca incrementar la sanción consistente de 5 a 20 veces la unidad de medida y actualización se eleva de cinco a 50 UMA’s a quienes se le detecten conexiones clandestinas con los organismos operadores del agua del estado.
“El agua es vital para la supervivencia de los seres vivos y se utiliza para el riego de los cultivos y muchas actividades cotidianas. Es evidente que existe una problemática en el vital líquido; en los últimos años, los mantos acuíferos se han visto con una disminución ya que los tiempos de lluvia están cambiando. Además, de las llamadas tomas clandestinas, las cuales llegan a ocasionar en la presión del agua que distribuye, ya que no se sabe la cantidad exacta que se extrae y pudiera ocasionar daños y generar fugas”.
- Te recomendamos Urgen a industria y gobierno a unirse para resolver la fuga en el dique Camalote Comunidad
Por lo que, dijo, es urgente terminar con las tomas clandestinas que impactan de manera negativa y no pagan por el servicio.
“Las tomas clandestinas impactan a los hogares cuyas tomas cumplen con los requisitos de ley y pagan el servicio, mientras que las Comapas invierten en reparación de la red, por lo que es preocupante el robo de agua potable en Tamaulipas en perjuicio de las Comapas y de los usuarios y los ingresos que deben tener los organismos operadores de agua potable”.
Los que más roban
En su oportunidad, Arturo Soto destacó que los que más tienen en Ciudad Victoria son los que se conectan de manera clandestina y son los que más se están robando el agua
“El que roba le resulta más fácil pagar la multa y volverse a conectar de forma clandestina, con estas medidas mejoraremos el servicio. Es el primer paso de medidas ejemplares para los que roban agua”.
EAS