La figura de la sanción al maltrato animal avanza a pasos agigantados en Tamaulipas con el impulso que la Comisión de Salud del Congreso del Estado ha emprendido con la sociedad civil quienes participan en la tarea de forjar un marco legislativo más eficiente en este tema.
La diputada local Casandra Prisilla De los Santos Flores, sostuvo una reunión con grupos de protectores de animales de la entidad que atendieron a su convocatoria el pasado miércoles 10 de noviembre en la sala de Juntas del edificio legislativo.
- Te recomendamos En diciembre los estudios sobre la estructura del Puente Tampico, anuncia SCT Tamaulipas Negocios
La también Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso enfatizó su interés en erradicar a través de estrategias legislativas más amplias el fenómeno del maltrato animal en Tamaulipas, que se ha ido agudizando con la pandemia del covid-19.
En la sesión asistieron los dirigentes de organismos, veterinarios y rescatistas independientes, que aportaron ideas enfocadas a contar con una Ley de Protección a los Animales más eficaz, sanciones más severas y una efectiva aplicación de las mismas.
El presidente de Abogados Ambientalistas de México, AC., Ricardo Cruz Haro, hizo mención que el reclamo social contra la violencia que enfrentan estás especies, por fin fue escuchado y la muestra se cristalizó en la reunión con la sociedad civil con quienes se establecieron estrategias específicas para dar soluciones concretas.
Además expuso los aspectos legales del problema y los cauces jurídicos para su solución desde la óptica de la agrupación que preside y fincó el compromiso de abonar con mayores aportaciones para el objeto que se persigue.
Cruz Haro lamentó que la Ley para a Protección de los Animales para el Estado de Tamaulipas existe desde el año 2008 y a la fecha no conoce una sola multa que se haya aplicado por su violación.
“En consecuencia la solución radica además en vigilar que exista una aplicación real y efectiva del marco legal”.
- Te recomendamos ¿La usas a diario? Este es el origen de la palabra “Chale” Virales
E insistió en modificaciones a la reciente Ley Orgánica de la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado toda vez que el listado de peritos que contiene omite el de Médico Veterinario Zootecnista, herramienta imprescindible para acreditar la existencia del hecho punible en el delito.
“No es posible sancionar si se carece de datos y elementos de prueba en el panorama del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, por lo que las conductas que se describen como delito por maltrato a los animales tienden a la impunidad”..
SJHN