Bertha Luján va por la dirigencia nacional de Morena

Bertha Luján, asegura que van a ganar la carrera al gobierno panista en apoyos a los habitantes de la entidad, mientras que alcaldes y diputados ayudarán, con buen desempeño, a cambiar la imagen 'maiceada' del partido.

Bertha Luján, aspirante a dirigente nacional por Morena Foto: (Archivo)
Pedro Elizalde
Tampico /

Bertha Luján, aspirante a dirigente nacional de Morena dijo que tienen todas las de ganar en Tamaulipas, si se contrasta lo que hace el gobierno estatal con lo que está trayendo a Tamaulipas el gobierno federal con sus programas

La presidenta del Consejo Nacional de Morena respondió a la sugerencia de encuesta para la renovación de la dirigencia, la cual no está en los estatutos y para modificarlos se requiere un congreso nacional que ya está convocado pero para las elección interna.

El tribunal electoral dice es posible que la encuesta sea el método para la renovación, ¿qué dice al respecto?

“Dice es posible la encuesta con letras grandes, y con letras chiquitas siempre y cuando se cambie el estatuto de Morena. Está muy claro, se puede la encuesta si cambiamos el estatuto, nada más que el único que puede cambiar el estatuto es el congreso nacional y ya tenemos una convocatoria para un congreso donde vamos a elegir a nuestros dirigentes, según manda el estatuto. Es algo incongruente, es como ‘te digo esto pero te especifico que siempre y cuando…’”.

El presidente de México sugirió la encuesta, ¿por qué no aceptarle la recomendación?

“Es una sugerencia que él hizo, pero añadió (que) los órganos de Morena son los que tienen que ver la procedencia o no de la encuesta, que fue lo que hicimos, la Comisión Nacional de Honestidad dijo que el estatuto no permite que las direcciones de Morena se elijan por encuesta, creo que está muy claro, es una sugerencia, Morena lo ve, Morena dice ‘la encuesta es permitida en todo lo que tiene que ver en candidaturas a elecciones constitucionales’ pero lo interno tiene que ver con el método democrático que decidió morena para elegir a sus direcciones”.

¿El tema de la condonación de impuestos por anteriores gobiernos quita calidad moral a un competidor por la dirigencia nacional?

“Sí, por lo tanto de acuerdo al debido proceso se debe escuchar a la parte que fue involucrada en informaciones que tienen que ver con ese tema, y entonces hacer juicios de valor posteriores, hay que darle la palabra y la posibilidad de defenderse y explicar su realidad”.

¿Qué diagnóstico tiene de su partido en Tamaulipas?

“Va hacia adelante. Que no solamente el potencial que tenemos en términos de recursos, el que haya alcaldes y hoy diputados diputadas que van a ser un buen papel y van a ir cambiando esa imagen que a veces se antoja muy maiceada para dejar mal a Morena, que la misma elección que vamos a tener al frente nos va ayudar, y que Morena va crecer y se va a consolidar, si a esto le aunamos los errores del panismo cuando gobierna, y el hecho de que también hay un gobierno federal que está actuando con sus programas, llegando a territorio a los municipios, tenemos entonces todas las de ganar, porque si juntamos todas las canicas, simplemente la acción del gobierno federal que se ubique bien: esto es gobierno federal esto es lo que está trayendo a Tamaulipas, contrastado con lo que este gobierno estatal está haciendo, creo que le vamos a ganar esa carrera”.

Hubo mucha expectación rumbo a la elección local de junio sobre todo por los resultados nacionales del año anterior, y al final solo uno de 22 candidatos ganó…

“Hubo dos factores, por un lado que como partido no supimos resolver las diferencias internas, llegamos divididos y eso debilita. Por otro, no se ha dejado de lado la elección de Estado. El gobierno del estado con todo se metió a apoyar a sus candidatos, y todo el aparato, los recursos fueron apuntalar a sus candidaturas, si le agregamos que no haya claridad para ligar el proceso local con el federal, y la figura de los candidatos locales con la figura de Andrés Manuel López Obrador, pues tuvimos fallas que nos permitieron, aún con todo eso, tener un nivel de votación que nos permite tener diez diputados diputadas en el Congreso local; mal mal no nos fue, nos pudo haber ido mucho mejor, sí; espero que lo próximo sea mucho mejor que este año”.


Tiene un representación de 10 diputados en el Congreso local, pero no hubo aceptación de una aparente decisión nacional sobre quién sería su coordinador y acordaron que fuera otro, ¿es un mal presagio?

La Dirección Nacional de Morena tiene que ser muy respetuosa de los procesos locales, incluso del carácter autónomo de las legislaturas. El caso de la intervención de morena debe ser en términos de sugerencias, de apreciaciones, o bien de denuncias en los casos en que se esté violando el proyecto, el estatuto, etcétera.

Pero que debemos respetar la decisión de los grupos, de los grupos parlamentarios, y en este caso de Morena; hay que respetar la decisión de la mayoría, si una amplia mayoría eligió a una coordinación creo que lo menos que podemos hacer desde lo nacional es respetar esa decisión.

GINS

LAS MÁS VISTAS