Tras la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se reunirá con los gobernadores de la Alianza Federalista y sí hacer una consulta sobre el pacto fiscal, el mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca dijo que hará el sondeo de forma oficial, pues ya ha tenido pláticas con los sectores productivos quienes sí quieren que se regresen esos recursos al estado.
“Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cuál va ser el futuro de la relación con un el gobierno central, que no ha querido entender que quien forma esta república somos los estados y que Tamaulipas juega un papel muy importante".
García Cabeza de Vaca lamentó que no hay voluntad de la Federación para sentarse a dialogar con los gobernadores y escucharlos.
"Somos propositivos siempre mantenemos ese diálogo, pero pareciera ser que no existe voluntad política para sentarse con los gobernadores que formamos parte de la República, somos los estados y municipios quienes la hacen fuerte y tenemos que ser escuchados. Somos propositivos, mantenemos el diálogo, hemos extendido siempre la mano para unir esfuerzos, capacidades y recursos para sacar adelante al país".
Tamaulipas el segundo estado que más aporta a la Federación
Indicó que la Ley de Coordinación Fiscal que entró en vigor en 1980 señalaba que de cada 100 pesos que recaudaba el estado para la Federación se mandaban 51 pesos y se quedaban 49 para el estado, pero después de la reforma no le favoreció a Tamaulipas ya que ahora de cada 100 pesos que se recaudan solamente regresan 14 pesos.
Recordó que Tamaulipas es el segundo estado que más aporta a la Federación al aportar 275 mil millones de pesos que se recaudan.
"Yo he hecho mis sondeos, he preguntado a los sectores productivos, a los jóvenes, a las amas de casa de qué opinión les merece que somos el segundo estado que más aporta impuestos a la Federación y que este recurso no regresa al estado y por supuesto que la gran mayoría nos piden que exista reciprocidad, que regrese en obras, en infraestructura, en apoyo a jóvenes, a educación, en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, a los productores agrícolas y ganaderos".
El gobernador de Tamaulipas indicó que si no aceptan el diálogo, la opción como gobierno es la vía legal.