Los parques eólicos que generan energías limpias en nada afectan el servicio y suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), defendió el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al hablar sobre el apagón del pasado 28 de diciembre.
En rueda de prensa donde tocó varios temas, entre ellos este, recordó que más de 10 millones de usuarios se quedaron sin electricidad por más de dos horas, lo que implicó una grave afectación para diversos sectores.
Indicó que el gobierno de Tamaulipas estuvo al pendiente del tema desde ese día, cuando se dijo que el apagón se había dado entre Nuevo León y Tamaulipas.
Y al enterarse del documento que presentaron y las supuestas situaciones registradas habló con la secretaria de Energía, Rocío Nahle y al titular de la CFE, Manuel Bartlett.
“Platiqué con ella, le hice ver que el documento presentado no era de nosotros y me dijo ¡cómo!, eso es muy grave y me dijo ahorita mismo informo y hasta ahorita no me ha llamado”.
Después hizo la llamada a Manuel Bartlett a quien le reiteró lo mismo y la respuesta que obtuvo fue que ellos harían su dictamen sin importar si era apócrifo o no.
“Respondió: bueno, al final nosotros haremos nuestro dictamen, no importa si es apócrifo o no y le dije, ¡no, pues como cree!, nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del estado contra quien resulte responsable por haber falsificado un documento”.
Indicó que la dependencia de Justicia de Tamaulipas dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el delito al presentar este documento “con el que quisieron engañar al pueblo de México diciendo que Tamaulipas había avalado que se había suscitado un incendio”.
García Cabeza de Vaca, dijo que su administración continuará impulsando y defendiendo las energías limpias, particularmente las generadas a través de los parques eólicos instalados en Tamaulipas.
“Las intermitentes, los parques eólicos, es falso que afectaran, probablemente es un pretexto, pero no les salió bien el tirito, quedaron evidenciados, solamente espero que esto no vaya a ser un simulacro para las elecciones, pero no, no creo”.
Subrayó que las energías limpias son seis veces más económicas que las que produce la CFE a través de combustóleo o carbón.
EAS