Campo prevé crisis en alimentos básicos

El problema se deberá al recorte de 46 mdp al presupuesto, el más bajo en la historia, dicen productores y que ello obligará a incrementar los precios.

Jitomate. Foto: Reuters
Lucero Reyes
Tamaulipas /

Diversos sectores productivos del campo en México, prevén una crisis en encarecimiento de productos de la canasta básica, así como la competencia de proveedores de otros países, esto al retirarles más del 50 por ciento del presupuesto que tenían años atrás, lo que provocará que se deje de producir el 40 por ciento de las tierras. 

Manuel Guerrero Sánchez, presidente nacional del Productos Oleaginosa, en compañía de Raúl García Vallejo, presidente nacional del Sistema Producto Sorgo y Roberto Candelas Román, vicepresidente nacional del Sistema Producto Oleaginosas en San Luis Potosí, informaron que dentro del Presupuesto Ingresos, la Cámara de Diputados y Senadores recortó a 46 mil millones de pesos el dinero destinado para esta área. 

El cual consideran que es el más bajo de toda la historia, por ende, lamentan la insensibilidad del gobierno federal, quien en un inicio se pronunció a favor del campo y que hoy lo ha dejado solo. 

“Esto traerá consecuencias severas que lamentablemente estaremos pagando todos los ciudadanos y que desde aquí queremos manifestar a la ciudadanía nos comprendan, porque no somos los culpables del aumento que se viene a los productos de la canasta básica, será gradual en los próximos meses”, refirió. 

Guerrero Sánchez, indicó que seguirán con las reuniones y tendrán que tomar las medidas que se tengan que hacer, aunque no definió qué tipo de acciones habrán de tomar. 

Reveló que este recorte viene a afectar importantes programas como paquete productivo, ingreso por contrato, reconversión productiva, inducción, el subsidio a la prima del seguro agrícola, crédito de subsidio a los créditos reaccionarios, que a su vez eleva el costo en los paquetes tecnológicos de siembra. Regularización de autos chocolates beneficiaría 

“El proyecto que se tenía era regularizar los autos extranjeros y que son más de 2 millones, esto generaría una derrama de 30 mil millones de pesos y que el acuerdo con la Cámara, es que ese recurso se iba ir al campo, para el presupuesto 2020”, indicó.

El líder nacional, sostuvo que prácticamente con este tipo de acciones los legisladores le están dando el tiro de gracia al sector, “lo están ejecutando y prácticamente dejando a su suerte”. 

Esta política republicana que se implementa a través de la Cámara de Diputados, hoy deja a todos los productores del país solos, ya que si el productor se decide sembrar, va estar expuesto a vender sus tierras.




ELGH 

LAS MÁS VISTAS