“Jugaba futbol de niña y era muy buena defensa”

Lado B

La diputada local por Morena quiso seguir los pasos de su padre en la política; cada vez que sale de Nuevo Laredo hacia el Congreso le gusta escuchar baladas pop de los 90’s

Sumuñeca favorita era una Cabbage Patch Kid, a la cual bautizó como Camila. (Cortesía)
Nuevo Laredo /

Carmen Lilia Canturosas recuerda su infancia al lado de sus hermanas y hermano, dice que fue intrépida: le encantaba correr, saltar, trepar árboles y jugar fútbol, deporte por el que mantiene su afición y su equipo favorito son las Águilas del América. La diputada local por Morena, afirma que desde niña quiso seguir los pasos de su padre en la política; cada vez que sale de Nuevo Laredo y toma carretera para acudir a las sesiones del Congreso de Tamaulipas dice que escucha baladas y pop de los noventas.

¿Cómo fue su niñez?

Nací el 28 de marzo de 1975. Gracias a Dios y gracias a mi madre y a mi padre tuve una infancia muy bonita, tengo la fortuna de tener dos hermanas y un hermano, así que siempre tuve la mejor compañía. Atesoro recuerdos entrañables de mi niñez.

¿Con qué soñaba cuando era niña?

Mi padre siempre ha sido mi referente, me siento muy orgullosa de su legado. Desde niña siempre decía que quería ser política como papá, me ilusionaba ver y escuchar cómo luchaba al lado de la gente, siempre en contra de las injusticias; tantas y tantas anécdotas, gracias a su ejemplo, ahora estoy aquí.

¿Su juguete favorito cuál era?

En mi niñez siempre fui muy intrépida, me encantaba la aventura, correr, saltar, trepar árboles, jugar fútbol, que por cierto era muy buena defensa, jugar al voto, a las escondidillas, siempre me adaptaba a mis hermanos y amigos, pero hubo una muñeca que me encantaba era una Cabbage Patch Kid y la bauticé como Camila, mi inseparable amiga de aventuras.

¿A qué se hubiera dedicado si no estuviera en la política o como licenciada en Derecho?

Realmente es difícil imaginarlo, la política se respira en casa desde que tengo memoria, es algo que llevo en la sangre, quizá hubiese sido psicóloga, todo lo referente al comportamiento humano me fascina, estudiar ciencias políticas en algún momento lo consideré.

¿Qué tipo de música escucha y cuáles son sus canciones favoritas?

No tengo un género de música en especial, me gustan diferentes estilos y dependiendo la actividad que esté realizando, regularmente prefiero canciones alegres y rítmicas para ejercitarme o para una jornada de trabajo, cuando voy en carretera rumbo al Congreso me encanta escuchar baladas y algo de pop de los noventas.


¿Es aficionada a algún deporte; tiene algún equipo preferido?

Me gusta mucho el voleibol, ciclismo, atletismo, el soccer y el fútbol americano, soy aficionada a las Águilas del América y a los Cowboys de Dallas.

¿Cómo combina su labor con ser esposa y madre?

La función pública absorbe mucho tiempo, así que trato de exprimir hasta el último segundo con mi familia, cada segundo que tengo a su lado lo aprovecho al máximo. Soy una mamá muy cercana a mis hijos, siempre al pendiente de sus necesidades, de sus tareas, de su escuela, me encanta conversar con ellos y saben que tienen en mí a una amiga y aliada, soy estricta pero no tanto. Para mí la familia es lo más importante, mi esposo Oscar Mario y mis hijos Carmenlilia, Oscar y Carlos son mi mayor tesoro, mi fortaleza y mi motor, yo no podría realizar mi labor si no fuese por su gran apoyo.

¿En el tiempo libre qué hace?

El tiempo libre siempre es de la familia, para hacer tareas, jugar, conversar y ver películas. Ahorita por la pandemia es complicado pasear, pero nos gusta mucho pasear y convivir en familia.

¿Tiene algún pasatiempo?

Disfruto mucho de hacer ejercicio, trato de hacerlo entre semana muy temprano para comenzar el día, siento que me ayuda mucho para estar activa durante el día, además de que me relajo y me hace el día más ameno. Cuerpo sano, mente sana.

¿A quién admira?

Admiro profundamente a mis padres, Carlos Enrique Cantú Rosas y Claudette Villarreal de Cantú Rosas, son mi ejemplo a seguir y mi ejemplo de vida.

¿Qué libros lee y si alguno ha cambiado su vida?

El Principito, me encantaba, A la Sombra del Ángel y Las 48 Leyes del Poder, los tres libros más significativos para mí.


  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.

LAS MÁS VISTAS