Coordinan acciones las Comisiones de Derechos Humanos de Tamaulipas y Nuevo León para atender y proteger a migrantes y adelantan que van a trabajar en conjunto con los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila, así como con los consulados de 15 países con mayor flujo migratorio.
Las titulares de Nuevo León, Olgea Susana Méndez Arellano y Olivia Lemus por Tamaulipas se reunieron para unir esfuerzos en la promoción y protección de los derechos humanos de la población migrante.
A fin de atender oportunamente la violación a los derechos humanos de las personas migrantes, las Comisiones de Derechos Humanos de Nuevo León y Tamaulipas acordaron una colaboración y diseño de estrategias para trabajar en conjunto.
Para ello plantean la posibilidad de establecer vínculos con estados vecinos de la zona norte de México y diplomáticos de países con mayor índice de personas migrantes.
Con lo que celebrarán una reunión mensual con todos los cónsules para ver los temas de los migrantes, como los hechos acontecidos en Camargo, donde se localizaron 19 cuerpos calcinados.
Se espera que a esta reunión se integren los titulares de los organismos de derechos humanos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila.
Además, se enviaron oficios de apoyo para personas migrantes a 15 cónsules de países, que tienen mayor flujo migratorio de sus connacionales.
Se pretende darles atención jurídica, asistencia consular, entre otros servicios más.
El oficio fue enviado a los consulados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Perú, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Colombia, Chile, Brasil y Canadá, concluyó.
EAS