Observaciones por un monto de 9 mil 469 millones 139 mil 628 pesos en la cuenta pública de Participaciones Federales, fueron emitidas por la Auditoría Superior de la Federación al revisar el ejercicio fiscal 2018 en Tamaulipas, donde además se señalaron inobservancias a la ley y un probable daño a la hacienda pública federal.
En su informe de resultados, la ASF indicó que el estado no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las participaciones y el manejo ordenado de estos recursos, lo que incidió en las irregularidades detectadas.
“No se realizó una gestión eficiente y transparente de las participaciones federales, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas. Quedan 9 mil 469 millones 139 mil 628.20 pesos pendientes por aclarar”, se indicó.
De 24 puntos señalados, en siete no se detectaron irregularidades y 11 fueron solventados antes de la emisión del informe. Los seis restantes generaron una solicitud de aclaración y cinco pliegos de observaciones.
La Federación asignó a Tamaulipas 25 mil 949.9 millones de pesos por este concepto, de los cuales 7 mil 971.7 millones correspondieron a los municipios (5 mil 114 millones transferidos por el estado y 2 mil 857. 1 millones que la Secretaría de Hacienda otorgó directamente a los municipios por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable y por Exportación Hidrocarburos).
Un saldo por 1,318. 6 millones de pesos se transfirió a 58 ejecutores, pero únicamente 16 reportaron el ejercicio del gasto, del resto se desconoce el destino de los fondos. Más adelante se entregó información de 31 ejecutores, pero quedaron pendientes 11.
Se hicieron pagos por 2 mil 727.1 millones de pesos, de los cuales no se proporcionaron las nóminas ni documentación comprobatoria, lo que no permitió verificar los registros contables, nivel de sueldos, número de plazas y las bajas del personal.
Además, no se proporcionaron nóminas de personal de honorarios eventual en las que se destinaron 28 mil 095 pesos; ni la lista de contratos, lo que impidió verificar su correcta aplicación.
La información se entregó posteriormente, pero al mismo tiempo se abrió un procedimiento administrativo ante tal situación. Tampoco se remitió información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuenta bancaria, y banco) por un monto de 3 mil 639 millones de pesos, y en los casos de 54 ejecutores por 5 mil 138.1 millones de pesos, lo que imposibilitó la conciliación con la información financiera emitida, iniciándose otro procedimiento.
- Te recomendamos Alcalde de Matamoros niega a IP informe de recursos de playa Bagdad Política
GINS