Tamaulipas fue el cuarto estado en el ranking nacional en devolver más recursos no utilizados a la Federación, así lo dio a conocer el diputado federal, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, al destacar que en el sexenio anterior se devolvieron más de 5 mil millones de pesos y ahora mediante una estrategia buscan que se reintegren a las mismas entidades.
No se aplicaron en Tamaulipas estos recursos por una mala planeación de obra pública y de infraestructura y hemos encontrado en la Cámara un mecanismo para regresarlos.
- Te recomendamos INE recibe 16 quejas por irregularidades en el proceso electoral para senador en Tamaulipas Elecciones
He platicado con el gobernador Américo Villarreal Anaya y me asegura que en su gobierno esto no va a suceder, se van a aplicar en tiempo y forma los recursos.
Se requiere que esos recursos se utilicen en tres vertientes que aprobamos: la primera para infraestructura; la segunda para casos de desastres naturales y la tercera para fortalecimiento financiero de las entidades.
Primero vamos a presentar un mecanismo federal, un mecanismo para regresar ese recurso a las entidades federativas que en el pasado no se utilizó.
Por concepto de reintegros es a partir del mes de abril y es cuando tienen tres meses para regresar lo que no se ejerció, es el recurso federal que no se alcanzó a utilizar pero también corresponden a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Es un mecanismo que tenemos que analizar y ojalá sea aprobado antes de que se concluya el segundo trimestre de este año.
- Te recomendamos Aeropuertos de Tamaulipas pierden los vuelos de Mexicana, Interjet y Aeromar en 13 años Negocios
Vamos a estar trabajando con la Comisión de Presupuesto y también con la Secretaria de Egresos del Gobierno Federal.
Son más de 5 mil millones de pesos que se reintegraron a la Tesorería de la Federación en el sexenio pasado, de todos esos reintegros de lo que estamos hablando falta ver que nos aprueba la federación, la Secretaría de Hacienda si todo o una parte puede ser recuperable para el próximo año o para este mismo año 2023.
Pero ojalá, no tuviéramos reintegros porque eso no debe de ser, por eso los legisladores buscamos un mecanismo para que regresen a las mismas entidades esos recursos que no se ejercieron, pero que tengamos una certeza de que se va a usar.
También está en un transitorio de la Ley de Ingresos está considerado en convenios que un peso se convierta en dos.
SJHN